TECNOLOGÍA DE PUNTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.- FUNDACIÓN VISIÓN DR. MÉNDEZ

TECNOLOGÍA DE PUNTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.- FUNDACIÓN VISIÓN DR. MÉNDEZ

Fundación Visión Dr. Méndez., instituida con la misión de ayudar a la mayor cantidad de gente posible a recuperar su salud visual y a prevenir problemas mayores.

  • Experto en las técnicas más avanzadas en cirugía refractiva: Lasik Queratotomía Foto Refractiva (PRK), Queratoplastia Conductiva (CK), Implantación de Lentes Intraoculares (IOL) y de Anillos Intracraneales (INTACS).
  • Egresado del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana de la Ciudad de México, con subespecialidad en cornea, enfermedades externas y cirugía refractiva.

Fuimos a entrevistar a un especialista en visión ocular y nos encontramos con un visionario.

Además de doctor, es constructor de la base material necesaria para ofrecer al público un servicio multidisciplinario al nivel de los estándares internacionales de calidad: el Instituto de la Visión Dr. Méndez, paso que luego daría soporte a un proyecto todavía más ambicioso en su visión de ser una empresa socialmente responsable: la Fundación Visión Dr. Méndez.

Descendiente de una familia de oftalmólogos, el Dr. Antonio Méndez Noble llegó a Tijuana en el año 1994, proveniente de la vecina ciudad fronteriza de Mexicali.

Recuerda que al principio “no creía mucho eso de que la oftalmología la llevas en la sangre, pero creo que algo de fondo debe de haber” y tras fu formación académica optó por establecerse en Tijuana y continuar con el legado de 50 años de experiencia de su papá, el Dr. Antonio Méndez Gutiérrez.

Durante una agradable charla en las confortables y modernas instalaciones del Instituto, relata que su primer consultorio lo tuvo en un edificio ubicado frente al CECUT. Ahí permaneció trabajando siete años hasta el año 2002 cuando abrió sus puertas el Instituto de la Visión con una infraestructura moderna, equipada con lo más nuevo en tecnología y adecuada para el funcionamiento de un grupo multidisciplinario dentro de la oftalmología.

Ese equipo se integra con especialistas en retina, en glaucoma, estrabismo, oculoplástica, así como córnea y segmento anterior. La idea del Dr. Méndez Noble era poder cubrir en un solo lugar cualquier tipo de alteración o problemas de ojos, sin que el paciente tuviera que andar de un lugar a otro para encontrar solución a su problema. El modelo multidisciplinario, nos comparte Méndez Noble, lo realizó siguiendo los pasos y la trayectoria de la institución donde se formó y especializó, el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, en el que justo ellos hacen este mismo esquema.

Modernización para competir

El hecho de estar asentados en la frontera es una situación privilegiada, lo que los coloca en una buena posición para competir con Estados Unidos. Habiendo nacido y crecido en Mexicali, rememora la “increíble facilidad con que cruzábamos al otro lado para cualquier cosa que nos hiciera falta”. Cuando llega a Tijuana, se da cuenta que también era muchísima gente la que se iba al otro lado, incluso a adaptarse sus anteojos.

¿Qué había que hacer para evitarle al tijuanense tener que cruzar al otro lado para atenderse? fue la pregunta clave que se hizo el Dr. Méndez Noble para emprender las sucesivas metas que se ha propuesto. Y la respuesta -sin duda alguna- fue: “teníamos que estar por lo menos al mismo nivel o mejor que al otro lado”.

A partir de ese propósito, Méndez Noble se dio a la tarea de “investigar cómo funcionaban los hospitales en el vecino país, cómo estaban organizados, cómo hacían las cosas, qué equipo utilizaban”, en fin, “emular, imitar muchas de las cosas buenas que tienen allá y juntarlas con todas las características que podemos tener nosotros como latinos, con la calidez en la atención al cliente que nos caracteriza en México”.

Un paso más: las Certificaciones

Para el Dr. Méndez es mucho lo que han avanzado en ese objetivo. El Instituto es un Banco de Ojos registrado, único en el noroeste del país; están acreditados por la Secretaría de Salud y adicionalmente certificados por el Consejo de Salud que los pone al mismo nivel de Estados Unidos en la normativa de calidad internacional.

En su visión, los objetivos de certificación han sido muy importantes porque son una serie de requisitos por medio de los cuáles “aseguramos la seguridad del paciente”, de tal forma que todo esté organizado, todo limpio, que las instalaciones estén siempre listas para resolver cualquier situación o emergencia que surja y eso requiere de una serie de bitácoras y registros, de controles en el mantenimiento de los equipos y los procesos de administración.

Estar a la vanguardia

En esa perspectiva, el Instituto de la Visión ha trazado también una trayectoria de actualización continua para mantenerse a la vanguardia. Actualmente ya cuentan con la tecnología de lentes multifocales, consistente en un implante directamente en los ojos y “nos olvidamos de usar lentes para ver lejos o para leer”.

Fueron los primeros en realizar algunos tipos de cirugías relacionadas con el láser. Cuentan con el único láser en el noroeste del país especial para la cirugía de catarata en un procedimiento que hoy lo realizan en 40 segundos, cuando antes tomaba 40 minutos y hoy lo realizan con un nivel de seguridad mayor en la precisión, sin dolor, ni mayores molestias.

Otra de las innovaciones del Instituto de la Visión es la tecnología conocida como el VisuMax, único también en todo el noroeste, que solo se encuentra en tres partes del país, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, y el cual consiste en un láser que puede corregir miopía y astigmatismo en 23 segundos, con altísimo nivel de seguridad y precisión, con incisiones muy mínimas, sin navajas y sin olor a quemado.

Muchos de los pacientes que antes no calificaban para la cirugía Lasik, ahora podrán ser candidatos para esta nueva cirugía refractiva.

En 2011 la Fundación fue ya una realidad

Méndez Noble vuelve al tema de la responsabilidad social. Luego de lograr posicionarse a la vanguardia en servicios de oftalmología, el paso siguiente -para él- estaba claro: “tenemos que retribuir a la ciudad, Tijuana ha sido muy buena con nosotros”, dice el especialista.

Aquí en la ciudad han operado y ayudado a muchas personas, pero deseaba formalizar la tradición de apoyo comunitario de la familia y deseaban ofrecer la mayor cantidad de servicios de salud visual a gente de limitados recursos.

En este propósito también siguió el esquema y ejemplo del hospital de oftalmología del que es egresado, el cual “era una fundación, de ahí viene también el espíritu altruista que es en el que me formé, no nada más me formó académicamente, ahora lo que sigue es retribuir a esta comunidad que tanto me ha dado”. 

Con nueve años en servicio, una característica particular de la Fundación Visión Dr. Méndez es que “aquí no atienden estudiantes, todos los oftalmólogos son titulados con cédula profesional”. Aclara que esta fundación “no es una escuela, es gente que ya está muy formada en diferentes centros reconocidos del país y, con ese mismo espíritu de trabajar ayudando, echamos a andar la fundación”.

Esta conjunción de profesionales y altruismo ha hecho posible brindar los servicios de oftalmología a muy bajo costo; por ejemplo, una consulta puede costar 150 pesos y la Fundación comparte toda la tecnología y la infraestructura con que cuenta para que se atienda a más personas, principalmente con cirugía de cataratas. Al respecto, comenta que el padecimiento de cataratas es una de las tres causas de ceguera en todo el mundo, pero es reversible, es decir, cada persona que opera el Instituto recupera la capacidad de volver a ver. Por ello, se han enfocado mucho en tratar de captar a estos pacientes “porque tenemos alta seguridad de que le vamos a cambiar la vida”. Igualmente, se dirigen a los niños de las escuelas más retiradas de Tijuana, conscientes de que un par de anteojos les puede resolver en mucho sus problemas de aprendizaje.

El glaucoma es otro reto para la oftalmología, ya que es una de las primeras causas de ceguera permanente, es irreversible y no da mayores señales hasta que se pierde algo de visión. De ahí que la Fundación le dé tanta importancia a la prevención, con el fomento de campañas de información a la comunidad para que se examine y se pueda controlar a tiempo la enfermedad.

Convencido de las ventajas de poner los avances de la medicina al servicio de los pacientes, el Dr. Antonio Méndez enfatiza el esfuerzo continuo que realiza el Instituto para actualizar a su personal y contar con tecnología de punta a fin de brindar el mejor tratamiento y subraya: “la tecnología está cambiando, todo nuestro mundo está cambiando y no podemos seguir haciendo lo mismo, debemos actualizarnos continuamente y aprovechar la ventaja de vivir tan cerca de Estados Unidos para competir y tener el mismo nivel de tratamiento que brindan en aquel país”.

Innova en Salud

1 thought on “TECNOLOGÍA DE PUNTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.- FUNDACIÓN VISIÓN DR. MÉNDEZ

  • Buenas noches, en donde esta ubicados?? yo vivo en Ensenada y tengo diagnostico de catarata, pero los costos de operación son muy altos, me gustaría saber si pueden darme un aproximado del precio que manejan uds y quizá pueda atenderme allá, espero puedan ayudarme .MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *