¿CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO?

¿CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO?

¿Qué es la salud mental?

Es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede hacer frente a los problemas normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su sociedad.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones.

¿Cómo cuidar mi salud mental?

Trate de estar al tanto de sus emociones, reacciones, actitudes y trate de entenderlas.  Aprenda a diferenciar las causas de tristeza, frustración y rabia en su vida para manejar mejor su salud emocional.

¿Cómo lidiar con sus emociones?

  • Aprenda a expresar sus sentimientos de manera adecuada. Es importante que la gente cercana a usted sepa cuando algo le molesta o incomoda, expresar sentimientos tanto positivos como negativos ayuda a liberar nuestras emociones, de esta manera nos aseguramos también de mantener mejores relaciones interpersonales al tener un dialogo abierto.
  • Piense antes de actuar. Las emociones pueden ser muy fuertes, pero antes de que usted se deje llevar por ellas y diga o haga algo de lo cual podría arrepentirse, tómese tiempo para pensar las cosas. En las relaciones humanas es sumamente importante ser asertivo, es decir, hablar claramente expresando todo su sentir hacia los hechos, la conducta o palabras de los demás, cuidando no lastimar sus propias emociones.
  • Trate de llevar una vida balanceada, dese tiempo para hacer las cosas que disfruta, concéntrese en lo positivo de su vida. Equilibrar nuestros diferentes roles en la vida como son: padre o madre, hij@s, profesionistas, empleados, amigos, espos@s, etc. Debemos de darnos tiempo no solo para nuestras responsabilidades, sino también para tener momentos de esparcimiento, de descanso, de diversión.
  • Cuide su salud física, ya que ésta puede afectar su salud emocional, cuide de su cuerpo haciendo ejercicio con regularidad, comiendo sano, durmiendo lo suficiente y no abusando de alcohol ni sustancias que pudieran hacerle daño.

¿Cuándo debo acudir al psicólogo?

Cuando la salud mental se ve afectada por las diferentes experiencias de la vida es importante considerar la ayuda profesional, por ejemplo:

  1. Si usted siente que no tiene control sobre su día a día (acontecimientos diarios).
  2. Empieza a somatizar (diversos dolores físicos sin ningún origen aparente, aun cuando se realizan estudios médicos) o a tener ataques de ansiedad (presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración, temores, creer que podría morir por estas sensaciones).
  3. No tiene control sobre las emociones (llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza, etc.)
  4. Se encuentra en una situación límite, que no sabe resolver o no tiene fuerza para afrontar (problemas graves de pareja, problemas con los hijos o en el trabajo).
  5. Siente que su área emocional le arrastra y no es capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar inteligentemente.
  6. Está lleno de pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones que le impiden vivir con normalidad.
  7. Desea que la vida se acabe y siente que no tiene sentido su papel en este mundo.
  8. Siente una agresividad que es incapaz de controlar y sabe que puede desencadenar en situaciones límite.
  9. Piensa que todo el mundo está en su contra.
  10. Tiene grandes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectarse de situaciones y no puede vivir la vida con normalidad.

El proceso de terapia nos permitirá hacer frente a todas las anteriores situaciones de manera que nuestras emociones vuelvan a estar en orden, se vuelva a sentir esperanza, tranquilidad, amor hacia uno mismo, sentimiento de valía y capacidad de salir adelante. Volviendo a tener un equilibrio y una adecuada salud mental.

Mtra. Angélica Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *