GASTRECTOMÍA EN MANGA GÁSTRICA

GASTRECTOMÍA EN MANGA GÁSTRICA

El procedimiento de manga gástrica o Gastrectomía en Manga (Sleevegastrectomy) es un procedimiento quirúrgico para control de obesidad y sus enfermedades (comorbidos) mediante el corte del 70-80% del estómago causando restricción al paso de los alimentos  (150ml. de alimentos) y control de la saciedad (ganas de comer) en forma efectiva. Es un procedimiento que se practica por medio de laparoscopia (cirugía sin abrir abdomen o mínima invasión) en forma segura y eficaz.

El éxito de este procedimiento es el manejo quirúrgico, pero por igual multidisciplinario con apoyo de Lic. en Nutrición, Lic. Psicología, Médico Internista o Endocrinólogo, Fisioterapeutas, cirugía plástica-reconstructiva, por mencionar algunas. Obviamente el ánimo y ganas de tener un cambio de vida por parte del paciente y de sus seres queridos que lo apoyan.

La intervención de manga gástrica permite reducir la ingesta de alimentos en forma muy importante con sensación de saciedad muy temprana, así como el efecto de la “Ghrelina” que siendo una hormona oxirogénica (provocadora de hambre) se disminuye drásticamente en este procedimiento. Además se producen otros efectos endocrinos que favorecen la pérdida de peso, la mejoría de la hipertensión arterial y curación notoria del Diabetes Mellitus, a saber:

-Regula secreción de insulina

-Aumenta secreción hormona de crecimiento

-Eleva el GLP-1 encargado de regular el metabolismo de la glucosa y sus efectos

-Aumenta las células B de, páncreas

-Relentiza el vaciamiento gástrico

-Aumenta la producción de péptico PYY con efecto modulador del hambre

-Diminución del colesterol (y elevación del colesterol bueno o HDL)

-Disminución de triglicéridos

Las indicacionespara estos procedimientos son:

-Pacientes con sobrepeso de IMC 32 en adelante, con enfermedades asociadas (comorbidos a saber: diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastorno en los lípidos, SAHOS, afección articular por sobrecarga, apnea del sueño, colelitiasis, várices en miembros pélvicos, infertilidad femenina, cefalea por hipertensión endocraneana, reflujo gastroesofágico severo.

 -El pobre control con dieta aun siendo llevada por Lic. en Nutrición (fracaso)

-Adolescentes 12-18 años con comorbidos graves y bajo manejo multidisciplinario estricto y mayores de 65 años cuando se justifique plenamente (prótesis de cadera fallidas por el exceso de peso, por ejemplo).

Estos procedimientos se llevan a cabo bajo las indicaciones que valorará su Cirujano en conjunto. Ya con la aceptación del procedimiento se tomarán medidas especiales en la adecuación de la dieta en el pre-operatorio con dieta baja de carbohidratos y rica en proteínas, eliminar sal (sal vegetal), no embutidos, control estricto de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión y las demás por lo que deberá ser evaluado y revalorar su manejo médico por el Cirujano y un especialista Médico Internista o Cardiólogo, asimismo, por Lic. en Nutrición y por el Psicólogo. Todo esto previo al procedimiento con el mayor tiempo posible para llegar en las mejores condiciones a la sala de cirugía y tener éxito en el procedimiento.

El seguimiento postoperatorio es vital y debe ser PERSONALIZADO por su Cirujano, pues ningún asociado tiene la experiencia del ejecutor del procedimiento, de esta manera se evitan complicaciones. Generalmente se requieren 2 días en hospital para tener la seguridad de que todo está correcto, recordemos que es un procedimiento serio y complejo, requiriendo seguimiento estrecho la primer semana por lo que recomendamos tomarse 2 semanas mínimo de recuperación para poder acudir a su trabajo en forma segura y sin incomodidades (no confíe en manejos-recuperación  “express”, busque la atención personalizada de su Cirujano, la cual puede llevarse incluso mediante dispositivos electrónicos o video-conferencia sea en plataforma IOS o Android).

Posterior a la mejoría inicial, sentirá cómo se pierde el hambre en forma dramática, lo que ayuda a seguir el Protocolo de Alimentación del postoperado SIN SUFRIMIENTO Y SIN ANSIEDAD POR LOS ALIMENTOS; se recomienda por igual iniciar caminata en cortos periodos para ejercitarse, se le proporciona una guía nutricional por el Lic. en Nutrición para seguir el régimen, así como suplementos vitamínicos y con esto se INICIARÁ UN CAMBIO DE HÁBITOS EN LA ALIMENTACIÓN PARA TODA SU VIDA…por eso es Importante que sea consciente el porqué desea operarse, el porqué desea  cambiar de vida.

“El éxito de la cirugía bariátrica no es solo perder Kilos…..es disfrutar el cambio de vida en forma consciente para que perdure por siempre…”

Pérdida de peso                                            72-83%

Remisión de Diabetes Mellitus tipo 2 78-81%

Remisión de Hipertensión arterial                 73-89%

Tiempo Quirúrgico estimado                         60-90%

Para información mas detallada, acuda a una consulta con su Cirujano.

Dr. Ramón Hernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *