LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS COMO RIESGO DE OTRAS ENFERMEDADES

LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS COMO RIESGO

DE OTRAS ENFERMEDADES

GINGIVITIS COMO RIESGO DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS

Las enfermedades gingivales son una amplia familia de patologías diferentes y complejas, que se encuentran confinadas a la encía y son el resultado de diferentes etiologías. La característica común a todas ellas es que se localizan exclusivamente sobre la encía.

El interés por las alteraciones gingivales se basa no tanto en su gravedad, sino en su enorme prevalencia entre la población. Los cuadros de inflamación gingival sin alteración del periodonto subyacente se detectan con elevada frecuencia entre la gente. Se establece que es visible en un rango de 20-50%, variando según la edad de los individuos, su sexo y su raza.

La gingivitis puede detectarse en un 50% de los individuos mayores de 19 años, valor que va disminuyendo conforme aumenta la edad. La presentan el 54% de los individuos entre 19 y 44 años, el 44% de los sujetos entre 45 y 64 años y el 36% de las personas de más de 65 años. Sólo el 15% de la población de más de 19 años no presenta ningún tipo de alteración, ni gingivitis, lo cual pone de manifiesto la trascendencia del problema ante el que nos hallamos.

En la actualidad, la Academia Americana de Periodoncia publicó una revisión de diversas enfermedades, para las cuales la enfermedad periodontal podría ser un fuerte factor de riesgo. En el Taller Mundial de Periodoncia se introduce el término de medicina periodontal, como una medicina que se centra en las relaciones entre las patologías periodontales y generales.

Las patologías periodontales incluyen todas las alteraciones de cualquier origen, ellas comprenden:

  • Enfermedad Gingival
  • Enfermedad Periodontal

La Enfermedad Gingival es donde pueden verse problemas de índole exclusivamente inflamatoria, por factores sistémicos, medicamentos o malnutrición; pero también alteraciones de origen bacteriano específico, que lo único que tienen en común es el desarrollarse sobre la encía.

La Enfermedad Periodontal es un trastorno que afecta las estructuras de inserción del diente y se caracteriza por una exposición bacteriana que puede fomentar una respuesta destructiva del huésped, lo que lleva a la pérdida de inserción periodontal, ósea y por último la posible pérdida de los dientes.

La causa principal es el acúmulo de placa dental, una compleja organización microbiana, en el exterior y sobre todo en el interior de las encías. Las bacterias que se encuentran en la placa dental ejercen un daño directo e indirecto sobre los tejidos en que se asientan. De forma directa, los microorganismos más agresivos producen sustancias que dañan los tejidos que degradan el colágeno. De forma indirecta, provocan una respuesta inflamatoria, innata y adaptada respectivamente, que se traduce en la liberación de compuestos inflamatorios que también pueden acabar por destruir los tejidos.

Del mismo modo se puede ejercer ese daño en otros tejidos del cuerpo que se encuentran a distancia. El mecanismo para ello es de dos tipos: por un lado se produciría una bacteriemia que hace que los microorganismos y/o sus productos pasen al torrente sanguíneo y puedan desplazarse a otros lugares del cuerpo. Una vez allí, pueden provocar una respuesta inflamatoria similar a la que se origina en las encías y la consiguiente producción de compuestos mediadores de inflamación. El otro mecanismo consistiría en que los mediadores inflamatorios que se producen a nivel gingival viajen también por el torrente sanguíneo y puedan llegar a otros tejidos, o que el mismo hígado, y debido a esos compuestos inflamatorios, reaccione produciendo reactivos de fase aguda.

En ese sentido, los estudios que presentan una mayor fuerza son aquellos que relacionan la enfermedad periodontal con las enfermedades cardiovasculares, diabetesy efectos adversos sobre el embarazo.

Se necesitan más estudios clínicos para entender bien la relación que existe entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas, pero la plausibilidad de esta asociación está bastante aceptada por la comunidad científica.

Dr. Julio César García Briones

C.D.E.O. Livio A. Gutiérrez García

Facultad de Odontología, Campus Tijuana

Universidad Autónoma de Baja California

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *