CÁNCER DE MAMA

Compartir

 

CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama o de seno es un cáncer que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro.

 

Información de diversos organismos de salud internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, arroja datos como los siguientes:

  • Se estima que las mujeres que llegan a los 85 años de edad tendrán 1 oportunidad en 8 de desarrollar esta enfermedad.
  • Únicamente el 12% de las pacientes con cáncer de mama tienen un factor de riesgo identificable como causa directa.
  • Los dos factores de riesgo más grandes, en el mundo, para desarrollar cáncer de mama es ser mujer y la edad
  • El cáncer de mama causa 14 porciento de muertes en mujeres, con más de 410,000 muertes anualmente en todo el mundo.
  • En todo el mundo, mata una mujer cada 75 segundos.
  • Cada 29 segundos, se diagnostica un caso nuevo de cáncer de mama en algún lugar del mundo, y cada año se diagnostican 1 millón de mujeres con este mal.
  • El cáncer de mama causa 14 porciento de muertes en mujeres, con más de 410,000 muertes anualmente en todo el mundo.
  • En los últimos cinco años, cerca de 4.5 millones de mujeres quienes recibieron diagnóstico de cáncer de mama están con vida.
  • En México, el cáncer de mama ocupa en la actualidad el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres, representa 11.34% de todos los casos de cáncer, hay un incremento global de aproximadamente 1.5% anual, sin embargo en los países de economía emergente este incremento es alrededor de 5%. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad. La mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9% relativo en los últimos 20 años.
  • Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas o senos, entre ellas el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones médicas. Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística causa cambios en la mama que no son cancerosos, le da una consistencia grumosa y la hace sensible y dolorosa. Los quistes son pequeñas bolsas de líquido que pueden desarrollarse en las mamas.
  • Los hombres también pueden contraer cáncer de mama. Esto puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en hombres de entre 60 y 70 años. El cáncer de mama en los hombres no es muy común. Por cada 100 casos de cáncer de mama, menos de uno ocurre en un hombre. Los hombres tienen prácticamente los mismos signos de cáncer de mama que las mujeres y reciben el mismo tratamiento.
  • Los avances en la última década en métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento e intervención molecular ha permitido que se incremente la supervivencia.

OMS/CDC/FUCAM/AECC.ES/National Cancer Institute/Centros de Control y Prevención de Enfermedades en EU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *