DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

4 de Febrero.

“La Ciencia a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Las rayas fronterizas del saber por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio”.

                                                                     Gregorio Marañón (1887-1960).

En el marco de la “Cumbre Mundial de Oncología” celebrada en Paris Francia, precisamente un 4 de febrero, pero del año 2000, se instauro esta fecha conmemorativa con la finalidad de concientizar a la población del mundo a ejercer acciones sobre el grave problema que los tumores malignos representan. Simplemente son un “yugo” en la Salud Pública de más del 90% de los países del globo, ocupando los primeros lugares en incidencia y mortalidad.

Resulta interesante conocer como antecedente, que el financiamiento en el programa de la Lucha vs el Cáncer en U.S.A. se inició en 1971 con el presidente Richard Nixon, mismo y que en enero de 2016 Barak Obama, no solo ratifica, incrementa considerablemente su monto. Desgraciadamente en nuestro país las cosas son muy diferentes.

Si consideramos que en México:

  1. El nivel promedio de escolaridad es de solo 9 años
  2. Carecemos de programas y políticas enfocadas a salud, alimentación y estilos de vida en las escuelas dirigidas a la niñez (desde preescolar)
  3. Padecemos de sobrepeso y obesidad en el 72.5% de nuestra población
  4. 9.3% de los niños que llegan a la escuela primaria presentan sobrepeso, y al salir de ella el 40% de los menores lo tienen y a nadie parece importarle…  

Podemos explicar el por qué tenemos una población enferma y en riesgo no solo de tener cáncer.

La conclusión básica es simple, los mexicanos nos enfermamos mayoritariamente desde niños.  Se requiere educar y generar hábitos saludables desde la infancia con la participación de todos los especialistas necesarios, familia y comunidad.  Con verdaderos programas de transversalidad enfocados a reducir los riesgos de cáncer en la población, al menos los asociados a estilos de vida.  ¿Por qué en otros países del mundo si se ha podido con estas medidas? Pues, porque hay tienen años haciéndolo y aquí en México no hemos hecho realmente nada.

Ante el hecho de que el grupo de 50 años o más, es el de mayor crecimiento poblacional en nuestro país, estamos en serio riesgo de ser la primera generación que reduzca la “esperanza de vida de los mexicanos, gracias a nuestra irresponsabilidad ante las “enfermedades crónico-degenerativas no trasmisibles” resultantes de nuestras malas decisiones en la forma como asumimos el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestra salud.

Hoy más que nunca debemos hacer conciencia y tomar acciones, estamos ante otra “Pandemia”, la del cáncer desde hace muchos años, y la “Vacuna” se llama Cultura de la Prevención. Por ello, el 4 de febrero, DIA MUNDIAL DEL CANCER el lema es: ¡CREA UN FUTURO SIN CANCER EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA!

Desde hace 3 años la campaña implica que a partir del 4 de febrero tú, yo y todas las personas asuman un reto por su salud. Hagan un cambio en sus hábitos, una sola meta, una sola cosa, que puedan ejercer todo el año, como un propósito que les permita hacer un hábito saludable.  Yo soy __________________ y me comprometo a:____________________.

Escríbelo, ponlo en un lugar visible donde lo estés viendo diariamente y lo más importante, haz eso que te prometas para reducir tus riesgos de tener cáncer: comer saludable, no consumir azucares ni harinas, caminar, bailar, correr, respirar adecuadamente, hidratarte suficiente, descansar, manejar adecuadamente el estrés, pintar, cantar, reír, amar, vivir en armonía… Hay tantas cosas que puedes hacer para mejorar tus posibilidades de salud. Pero el principio es ser responsable de lo más importante que tienes.  Tú mismo.  No se requieren grandes cambios ni sacrificios.  En esta campaña te invitamos a que de manera consciente hagas algo que te permita reducir tus riesgos de tener cáncer cuidando de ti y si quieres, como nosotros en PROONCAVI, que además hagas algo por cuidar y apoyar a otros seres humanos que lo necesitan.

En este febrero nosotros en PRO ONCAVI A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) cumplimos 9 años de servicio a la comunidad. ¡Este 7 de febrero para ser exactos!.  9 años de trabajar promoviendo la prevención y reducción de riesgos de cáncer.  Brindando apoyo a pacientes con la enfermedad a través de nuestros servicios integrativos, consultas especializadas, acompañamiento, navegación hospitalaria y gestión de recursos.  9 años de capacitar promotores de la prevención, profesionales de la salud y comunidad en general.  Enfocados en nuestra VISION de: Reducir los índices de morbimortalidad relacionados con los tipos de cáncer más comunes en la región, a través de programas sostenibles de promoción social enfocados a: la reducción de riesgos y la detección oportuna,  la atención integral de enfermos desde una perspectiva de derechos humanos y de género, la  educación comunitaria, la investigación científica,  la capacitación de personal de salud de primer contacto  y la participación en alianzas estratégicas para incidir en política pública.

Este noveno aniversario lo celebraremos redoblando esfuerzos para trabajar en incidencia, documentando casos de pacientes a quienes les sean violados sus derechos por: falta de atención, desabasto de medicamentos, retraso en citas, consultas y cualquier problemática que tenga que ver con el sistema de salud. 

Este año, contamos con un equipo de trabajo y de apoyo para poder brindar acompañamiento y asesoría medico social y legal a pacientes con cáncer que tengan algún problema de este tipo, trabajamos en alianza con organizaciones a nivel nacional que pueden promover incluso amparos para garantizar el derecho a la vida y a la salud de estos pacientes.

Para PRO ONCAVI, la prevención y la reducción de riesgos son los únicos caminos existentes para frenar la mortalidad en la región, al menos en un 40% y al menos en los tipos de Cáncer más comunes.

En lugar de ser “presa” de la enfermedad, pregúntate que puedes hacer para NO tener Cáncer, que puedes hacer por reducir al máximo esta posibilidad, esto es factible por lo menos en una gran cantidad de instancias, pero requiere de información, educación, voluntad, conciencia, responsabilidad y hábitos saludables.  Los tratamientos para el cáncer son cada vez más especializados, más exitosos, pero más costosos también y en la medida en que se siga incrementando el número de enfermos que llegan tarde, ni con estos tratamientos podremos “aplanar la curva” del cáncer en México.

Finalmente, si ya enfermaste y estas en tratamiento por Cáncer, recuerda que la salud es el equilibrio biopsicosocial y espiritual del ser humano.  No te enfoques solo en la parte física, atiende TODO lo que está enfermo en tu ser. En PRO ONCAVI te podemos apoyar con servicios que la medicina convencional en nuestro pais no atiende enfocados a tu estabilidad emocional, tu dieta saludable, tu activación física, tu sexualidad.  Contamos con apoyo tanatológico ante las pérdidas de la salud, de alguna parte de tu cuerpo o de la vida. Atendemos personas enfermas, cuidadores primarios y familias.  El tratamiento de estas complejas enfermedades no solamente es médico, no todo es cirugía, quimioterapia, radioterapia o todas las terapias biológicas y las derivadas de la Ingeniería Genética aplicadas al campo de la Oncologia, también hay que sanar “el alma” “el espíritu” y no regresar a “recorrer de vuelta” el mismo camino que te ha llevado a la enfermedad… ¿a dónde crees que te llevara el mismo camino? está claro, al mismo lugar.

Estamos convencidos y tenemos los elementos de certeza para decirte que la prevención y la reducción de riesgos para padecer y morir por Cáncer existen y están en “tu mano”.  Existe un camino que cada uno de nosotros podemos construir siendo corresponsables de nuestra salud, no seas parte de la estadística, cuídate, quiérete, respétate, amate y toma buenas decisiones, recuerda: Yo soy___________________________ y me comprometo a:______________________ para no tener cáncer.

Dr. Homero Fuentes de la Peña

Especialista en Oncología Médica

Presidente Fundador de ProOncavi A.C.

apoyo.pacientes@prooncaviac.org

664 685 89 71

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *