GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA

 

GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA

En el año de 1969 la American Board of Obstetrics and Gynecology de los Estados Unidos de Norteamérica llegó a la conclusión de que la especialidad de Ginecología y Obstetricia tenia aéreas particulares de Subespecialización que debería contar con programas de capacitación o entrenamiento después de la residencia. Fueron tres aéreas reconocidas: Ginecología Oncológica, Medicina Materno Fetal y Endocrinología de la Reproducción.

 

En el caso del futuro Ginecólogo Oncólogo, los conocimientos y destrezas deberían ser suficientes para utilizar los recursos terapéuticos necesarios que permitan llevar a cabo en forma eficaz el manejo del cáncer ginecológico. En especial, se hizo evidente el requisito de adquirir destrezas y conocimientos no solo para cirugía pélvica radical, sino también procedimientos de radioterapia, quimioterapia y patología. De esta manera, la ginecología Oncológica adquiría desde el decenio de 1970 un abundante acervo teórico y práctico que hizo cada vez más imperante la necesidad de difundir los nuevos conocimientos.

 

En México, hasta los inicios de la década de los ochentas del siglo XX, la terapéutica integral de los cánceres ginecológicos la llevaban a cabo casi en exclusiva el grupo de especialistas en oncología, integrado por cirujanos, radiooncólogos y oncólogos médicos. El haber dispuesto de mejores estadísticas de morbimortalidad a partir de esta época, que ubicaron al cáncer cérvicouterino y al cáncer de la glándula mamaria como las neoplasias más comunes y de mayor mortalidad en la mujer mexicana, fue acompañado de una creciente demanda por parte de los ginecólogos Obstetras de nuestro país para obtener un mayor conocimiento y preparación profesional respecto al diagnostico y manejo de estas enfermedades. De tal manera surgieron los diplomados en ginecología oncológica en el Hospital General de México y en el Instituto Nacional de Cancerología, inicialmente de un año de duración y ulteriormente convirtiéndose en una subespecialidad de tres años en el 2007, siendo Reconocida por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Y desde el 2009 el consejo Mexicano de Oncología toma la decisión de certificar a los egresados de la Especialidad en Ginecología Oncológica.

 

El cáncer cérvicouterino continua representando una de las principales causas de muerte por cáncer en la mujer mexicana, en contraste con lo que sucede en países altamente industrializados como EUA, donde este padecimiento ha dejado de ser hace ya varias décadas un problema urgente de salud pública. Estadísticas recientes en nuestro medio muestran al cáncer de la glándula mamaria como una neoplasia invasora más común y la cual ocupa los primeros lugares como causa de muerte por cáncer, inmediatamente por arriba de las cifras reportadas para el cáncer cérvicouterino; ello justifica ampliamente todos los esfuerzos que estén encaminados a modificar estos reportes. Lamentablemente en nuestro medio siguen predominando en las instituciones de tercer nivel, los ingresos hospitalarios en etapas avanzadas de estas enfermedades, pero por no haberse realizados un diagnóstico temprano y el consecuente tratamiento oportuno.

 

El cáncer cuando da una oportunidad, sólo es una y depende de la primera actitud médica, debiendo ser ésta producto no de la decisión de un solo profesional, sino de la coordinación de un equipo interdisciplinario con condiciones materiales e intelectuales permanentemente ejercitadas para tal fin.

 

Por tanto este campo médico nuevo como lo es LA GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA, tiene el propósito de cambiar el curso de estas enfermedades, realizando no solamente el manejo médico oportuno y adecuado sino, lo más importante de todo realizar diagnósticos tempranos, y no solo de cáncer de mama o cérvicouterino, sino  también el resto de cánceres ginecológicos que existen como: el cáncer de endometrio, cáncer de ovario, cáncer de vagina y vulva, entre otros.

 

Dr Jesus Portillo Reyes

Ginecólogo Oncólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *