LA HEMATOLOGÍA

LA HEMATOLOGÍA

 

Todavía es frecuente que acudan o sean referidos pacientes a la consulta del Médico Hematólogo que preguntan qué es la Hematología. Esta rama de la Medicina Interna estudia las enfermedades propias de la sangre, esto es, aquellas que tienen que ver con las células de las sangre: los glóbulos rojos encargados de transportar principalmente el oxígeno al resto de las células para que éstas produzcan energía para su funcionamiento, los glóbulos blancos popularmente llamados “las defensas” que se ven involucrados en los mecanismos para evitar infecciones y las plaquetas necesarias para tener una buena coagulación sanguínea y evitar que la sangre se pierda por los vasos sanguíneos rotos.

 

Asimismo, estudia diversas proteínas que se encuentran en el plasma (el componente líquido de la sangre) que tienen que ver con diversos mecanismos de la coagulación, inflamación, nutrición, del desarrollo celular, de interacción molecular, etc.

 

La Hematología es pues, una fascinante rama de la Medicina Interna. La Hematología Mexicana se inició en el año de 1952 con el primer Curso de Especialización en Hematología en la República Mexicana y en Latinoamérica, en el Hospital de las Enfermedades de la Nutrición (ahora llamado Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”) gracias a la iniciativa de los Maestros: Luis Sánchez Medal y José Báez Villaseñor.

 

En la actualidad tiene un crecimiento vertiginoso y al mismo tiempo ha servido como base a otras especialidades y ramas de la Medicina Interna.

 

En el quehacer hematológico cotidiano se combina el estudio de las manifestaciones clínicas del paciente con una relación estrecha con el laboratorio, la destreza  en la interpretación de las alteraciones de la morfología de las células sanguíneas en la sangre circulante, así como en el sitio en donde se produce la sangre que es la médula ósea (en esto destaca como experto nacional el Maestro Juan Labardini Méndez); lo que le permite al Médico Hematólogo tener una visión holística, esto es, integral del problema que se estudia.

 

Aún hoy en la medicina moderna, y a pesar de los avances propios del desarrollo tecnológico, el estudio de la morfología de las células sanguíneas conserva un papel fundamental y de identidad propia para el diagnóstico hematológico. Todo Hematólogo capaz y bien entrenado puede emitir un juicio clínico en el mismo instante de observar un frotis con células sanguíneas.

 

Dicho de otra forma, con todo lo anterior el Médico Hematólogo es el experto en realizar diagnósticos y resolver problemas relacionados con los componentes de la sangre, así maneja padecimientos como anemias, exceso de sangre, leucemias y otros cánceres cuyo origen son las células sanguíneas, problemas que afectan la coagulación de la sangre ya sea en aquellos donde hay tendencia a tener sangrados que ponen en riesgo la vida del paciente o bien los otros en los cuales hay formación de coágulos dentro de la circulación y que dan diversas complicaciones por obstrucción en la circulación, problemas con la sangre que se presentan desde el nacimiento. Además, tiene la capacidad de manejar todos los problemas relacionados con la transfusión sanguínea y el buen uso de los distintos componentes de la sangre que se encuentran para disposición humana con fines terapéuticos en los Bancos de Sangre; más aún, dentro de la Hematología hay expertos en trasplante de médula ósea (ahora llamado de células hematopoyéticas) un procedimiento de suma importancia para resolver algunos padecimientos hematológicos y no hematológicos.

 

Así, debemos de considerar que cuando acudimos a la consulta con un Médico Hematólogo, en éste debemos encontrar a una persona capacitada para darnos una atención que debe ser integra, profesional, honesta, humanística, empática; que se basa en una preparación científica sólida que le permita dilucidar todos los aspectos posibles del problema hematológico que presenta el paciente y de esta forma recibir la mejor propuesta para la solución del problema.

 

Dr. Federico Godínez Hernández

Médico Internista – Hematólogo

Hospital ISSSTECALI-Tijuana

Hospital “Fray Junípero Serra” ISSSTE

Consulta Privada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *