PARA REDUCIR RIESGO DE ENFERMEDADES

Los alimentos dan la energía y los nutrientes que necesitamos para estar sanos. Es importante tener una sana alimentación desde la infancia hasta la vejez.

Una buena nutrición reduce el riesgo de algunas enfermedades como la osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, diabetes y algunos tipos de cáncer. Los elementos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales individuales cambian a medida que vamos envejeciendo.

Las personas mayores necesitan también de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, pero en cantidades diferentes a las que consumían en otras etapas de su vida. Algunos alimentos pueden ser más necesarios que otros, por ejemplo, en edad avanzada la fibra es esencial para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento destaca que la cantidad que debe comer depende de lo activo que usted es. Si consume más calorías de las que su cuerpo utiliza, el resultado será que aumentará de peso. Las calorías son la cantidad de energía que un producto alimenticio contiene y que le ayuda a Usted a realizar las cosas que necesita hacer todos los días.

Para mantener un balance en la alimentación, que sea acorde a su edad, es importante que se acerque a su médico y busque información y la orientación de un profesional especialista en nutrición para que le oriente sobre lo que le conviene comer y lo que debe evitar.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento los requerimientos de calorías de las personas mayores de 50 años son:

Una mujer:

que no es activa físicamente necesita cerca de 1,600 calorías

que es un poco activa necesita cerca de 1,800 calorías

que tiene un estilo de vida activo necesita cerca de 2,000-2,200 calorías

Un hombre:

que no es activo físicamente necesita cerca de 2,000 calorías

que es un poco activo necesita cerca de 2,200-2,400 calorías

que tiene un estilo de vida activo necesita cerca de 2,400-2,800 calorías

Asimismo, se recomienda realizar por lo menos 30 minutos de actividad física moderada, si es posible, todos los días.

Recuerde llevar una dieta basada en los grupos de la pirámide nutricional: pan y cereales, vegetales, frutas, leche y sus derivados, proteínas, y grasas con moderación.

Evitar las calorías vacías que son alimentos con muchas calorías pero pocos nutrientes, tales como las papas fritas, las galletas dulces, las gaseosas y el alcohol. Prefiera alimentos con bajo nivel de colesterol y grasas, especialmente las grasas saturadas y trans. Asegúrese de cocinar completamente los huevos, las carnes, el pescado, los mariscos y carne de aves. Enjuague las frutas y verduras frescas antes de comerlas o de cocinarlas.

Es importante que las personas mayores sean especialmente precavidas en la conservación de sus alimentos y cuiden la higiene al momento de prepararlos, como lavar sus manos, los utensilios y las superficies donde los prepara.

Otra recomendación muy útil es verificar la fecha de caducidad, así como etiquetar los recipientes de los alimentos con la fecha en que los coloca en el refrigerador, a fin de evitar consumir alimentos descompuestos.

Vivir con bienestar requiere, además de otros factores, de una sana alimentación y actividad física. Refuerce cada día hábitos saludables y fomente en las generaciones más jóvenes el gusto por la salud.

Innova en Salud

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?
¿Cómo puedo ayudarte?
Somos Innova en salud, deja tu mensaje y en breve nos comunicaremos contigo