LOUIS PASTEUR, PIONERO DE LA MEDICINA MODERNA

 

LOUIS PASTEUR, PIONERO DE LA MEDICINA MODERNA

El 27 de diciembre es el aniversario número 191 del nacimiento de uno de los más grandes hombres que la humanidad ha conocido: Louis Pasteur.

 

Francia vio nacer a uno de los más influyentes científicos de la historia. Pasteur empezó siendo un educador normalista, aficionado a la pintura y su capacidad para observar fenómenos lo llevó a contribuir en el desarrollo de la química y la biología.

 

Su primer gran triunfo lo alcanzó mediante el calentamiento de líquidos como la cerveza y la leche a 44 grados y después enfriados rápidamente, mejorando mucho el rendimiento, la duración de los líquidos y reduciendo la posibilidad de que estos líquidos enfermaran a quienes los bebían. Este proceso mejoró mucho la industria del vino, la cerveza y la leche. A este proceso se le conoce hoy como pasteurización.

 

Pudo demostrar las diferencias espaciales del ácido tartárico mediante observaciones en el microscopio y demostrar el proceso de fermentación atribuida a microorganismos. Joseph Lister, atendiendo las recomendaciones de Pasteur, desarrolló las técnicas de antisepsia previas a la cirugía, con lo que se tuvieron resultados espectaculares en cuanto a la reducción de las complicaciones postquirúrgicas.

 

EN 1880 Pasteur descubrió la causa del cólera aviar y de manera fortuita se dio cuenta que podía proteger a las gallinas mediante un proceso que hoy llamamos vacunación, iniciando el exitoso mundo de la inmunología moderna, que dio pie a otras contribuciones fundamentales en los siguientes años.

 

Al siguiente año Pasteur realizó uno de los experimentos más famosos de su carrera. En virtud de que en Francia morían millones de cabezas de ganado de carbunco (ántrax), la Sociedad de Agricultura de Melun le pidió a Pasteur que desarrollara una vacuna para esta enfermedad. Se dio a la tarea de hacerlo y después de algunas pruebas el 5 de mayo inoculó a 24 ovejas, una cabra y 6 vacas, el 17 de mayo se les dio un refuerzo y el 31 de mayo se les inyectó una cepa muy virulenta, al mismo tiempo se les puso a otras 24 ovejas, otra cabra y 4 vacas la misma cepa virulenta y el jueves 2 de junio se dieron cita en el campo Poully-le fort. Con solo 2 días de inoculación 21 ovejas habían muerto y en la jornada murieron otras dos en presencia de la multitud. Otra murió durante esa noche, así como la cabra, las vacas mostraron varios días después datos de la enfermedad. Las que habían sido vacunadas no mostraron ningún síntoma.

 

Este evento tiene implicaciones muy interesantes porque se le dio a la investigación un impulso que no tenía y el apoyo económico  empezó a fluir. Esta fue también la primera vacuna desarrollada de manera industrial para una enfermedad bacteriana grave.

 

Casi al mismo tiempo, Pasteur, empezó a trabajar en una vacuna contra la rabia, la cual probó en un niño mordido por un perro con rabia que no desarrolló la enfermedad, siendo un caso muy sonado. La vacuna contra la rabia, preparada por Pasteur, aunque duró vigente más de 30 años, era muy peligrosa y ha sido sustituida por diferentes preparados. Pero, a pesar de eso, fue un experimento realizado cuando no había otra cosa que hacer.

 

Pasteur, a pesar de sus múltiples contribuciones, de ser uno de los pilares de la microbiología y de los que establecieron la teoría de la infección y crearon la medicina moderna, sentando las bases para la farmacología, la microbiología, la inmunología y la investigación aplicada, fue muy cuestionado por muchos académicos en su tiempo, quizá debido a su enorme éxito que rebasaba el ámbito científico.

 

Pasteur murió en 1895, siete años antes de que se entregara el primer premio Nobel, quizá por eso y las razones anteriores, a él no se le reconoció con ese galardón o algún otro que tuviera el mismo rango. Después de todo, sus méritos rebasan con mucho los que han sido suficientes para entregárselos a otros.

 

Héctor Rivera Valenzuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *