EL EXPEDIENTE CLÍNICO DIGITALIZADO

 

EL EXPEDIENTE CLÍNICO DIGITALIZADO

Uno de los fenómenos sociales que en las últimas décadas representa un problema constante en las instituciones de Salud, públicas y privadas, es el incremento de pacientes. A cada uno de ellos se les genera un expediente con todos sus datos personales, enfermedades y tratamientos. Se debe señalar que la población atendida que acude con más frecuencia a estas instituciones de salud, son las personas de la tercera edad o con enfermedades relacionadas con el corazón, con diabetes, con presión alta, enfermedades con cáncer en sus diversas presentaciones, en hombres y mujeres.

 

A lo anterior se suma que los avances médico-científicos en los últimos años generaron un avance cuantitativo y cualitativo que permite describir a detalle: causas, etapas y evolución de cada enfermedad, precisan de más estudios clínicos y de laboratorio que, por sus diversos formatos de aplicación, requieren papelería y formatos diferentes que limitan su inclusión en un solo expediente, lo que obliga a tener dos o tres expedientes para una misma persona.

 

No es fácil ubicar fácilmente un expediente del paciente con más de veinte años de recibir atención médica en una institución del Sector Salud, o de un paciente con tres o cinco años de recibir atención con un médico particular; sus expedientes son voluminosos y es necesario manejar todo el expediente para ubicar algún problema de salud desde su inicio, los estudios que se han realizado y los medicamentos recetados. Además de los problemas señalados debe resaltarse la falta total de respaldo en caso de extravío o catástrofe.

 

Ante esta realidad, la tecnología nos ofrece una excelente alternativa que es el uso del Expediente Clínico Electrónico, que permite un acceso inmediato de toda la información del paciente y con un solo formato, proporcionando un instrumento moderno de Control y Administración de sus expedientes anteriores y los generados cada día, para mantener un ordenamiento de los expedientes por paciente, para su pronta identificación de ediciones originales y sólo manejar una edición virtual.

 

La digitalización de expedientes médicos permite un mejor control, expedito, seguro, actualizado, para atender una demanda de calidad del servicio por sus pacientes, reduciendo la manipulación de documentos originales.

 

El acervo de expedientes que se tiene por cada doctor, clínica u hospital, debe ser modernizado con la digitalización y su administración correspondiente, con la facilidad de consultar datos de cualquier época, desde sus inicios hasta la fecha, de manera ágil y sin tropezar con la manipulación física de los expedientes originales, evitando daño o pérdida de tiempo por su manejo directo.

 

Es muy recomendable que los doctores, clínicas u hospitales del Sector Salud, público y privado, se apoyen en esta opción del Expediente Clínico Digitalizado, en obvio de tiempo de consulta y en la calidad de la misma, generando además la oportunidad del desarrollo del prestigio e imagen institucional y personal.

 

La instalación del Expediente Clínico Digitalizado es una inversión que se recupera en breve tiempo por los ahorros en tiempo hombre en su manejo, en papelería, en espacios para su almacenamiento, en calidad del diagnóstico, por que se tiene a la vista el historial de cada persona, con una fácil revisión del expediente.

 

La tecnología al servicio de la salud.

 

SIMASTECH IT SOLUTIONS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *