¿CUÁNDO IR AL ORTODONCISTA?

 

 

¿CUÁNDO IR AL ORTODONCISTA?

La ortodoncia es un tratamiento odontológico que se encarga de la alineación de los dientes en niños, al igual que en los adultos

 

Es recomendable que la primera visita a un ortodoncista se realice a los 7 u 8 años, porque a esa edad el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos han erupcionado y el crecimiento óseo es notable, por lo que se puede diagnosticar si hubiera algún problema y ser capaz de corregirlo a tiempo.

 

Si el recambio dental y la oclusión (mordida) son adecuados, se realizarán revisiones anuales para asegurarnos de la correcta erupción dental. Asimismo, es recomendable llevar al niño al odontopediatra desde los 3 años de edad, como mínimo una vez al año.

 

El odontopediatra recomendará a los padres, de ser necesaria, una cita con el ortodoncista, si se presentara algún problema de maloclusión esquelética, porque hay casos donde es importante corregir el problema óseo antes que aparezcan los primeros dientes de adulto.

El ortodoncista se encargará de diagnosticar si hubiera problemas del crecimiento de la mandíbula o en los dientes en erupción ya que algunos dientes de leche aún están presentes.

La importancia de un diagnóstico precoz radica en que si los problemas ortodónticos son detectados precozmente, son más fáciles de corregir y en un menor tiempo, también es importante porque puede modificar la estética dental y facial de un paciente con estos tratamientos.

La Asociación Mexicana de Ortodoncia sugiere que un niño tenga una evaluación de ortodoncia antes de cumplir 8 años de edad.

Puede que los dientes del niño se vean derechos, pero únicamente un ortodoncista certificado podrá detectar cualquier anomalía o en todo caso que la mordida del niño se encuentre bien.

Ahora bien, si el ortodoncista descubriera cualquier anomalía no puede recomendar ningún tratamiento de inmediato; porque hay la posibilidad de que el doctor quiera esperar y revisar al niño esporádicamente, dando tiempo de que los dientes permanentes erupcionen y las mandíbulas y la cara continúen desarrollándose.

Cada paciente que requiere un tratamiento tiene un tiempo perfecto para poder iniciar y obtener muy buenos resultados. El ortodoncista posee la inteligencia para decidir cuándo es el tiempo ideal para comenzar con el tratamiento de ortodoncia.

El ortodoncista puede encontrar un problema que podría solucionarse con un adecuado tratamiento precoz, pudiendo evitar así que se conviertan en problemas más serios y también que a una edad mayor los tratamientos sean más rápidos y no tan complicados.

El tratamiento precoz implica el uso de aparatos ortodónticos, que pueden ser removibles, para orientar el crecimiento de huesos jóvenes y establecer un mejor ambiente para la erupción de los dientes definitivos. El ortodoncista puede obtener resultados que no podrían conseguirse cuando la cara y las mandíbulas ya crecieron por completo.

Los padres de familia son una pieza importante para lograr el correcto desarrollo de los dientes de los niños; observarán si sus hijos requieren un tratamiento de ortodoncia y rápidamente consultar con un especialista.

El objetivo de la Ortodoncia (brackets) es crear armonía entre los dientes y el rostro, y como resultado una sonrisa atractiva y saludable para toda la vida.

 

Uso de brackets en ortodoncia infantil

 

Si un niño necesita utilizar brackets (frenos) los especialistas aconsejan que lo hagan alrededor de los 10 años de edad, también es de consideración la edad dental del niño esto quiere decir, como ejemplo, que hay niños de 12 años que tienen una edad dental de 9 años o menos, por consiguiente, no es adecuado iniciar un tratamiento fijo, ya que aún no han brotado muchos de los dientes definitivos. Por el contrario, también hay niños de 9 años que tienen una edad dental de 12 años o más, con ellos sí se puede iniciar un tratamiento para corregir la alineación de los dientes sin problema alguno.

Para decidir iniciar o no un tratamiento se necesita un buen diagnóstico que solo el ortodoncista puede valorar con radiografías panorámicas y cefalométricas con su respectivo trazado. Incluso para hacer el control normal del crecimiento se pide a veces una radiografía de la mano (carpal).

Según los especialistas la presentación de los brackets de los niños y de los adultos es igual, lo que los diferencia es el tipo de tratamiento ya que los pequeños pueden iniciar con tratamientos de ortopedia, por esta razón se utilizan los removibles según la edad y el tipo de problema.

La duración del tratamiento de ortodoncia varía según el diagnóstico; pero, por lo general se estima que dura alrededor de  2 años.

¿Por qué visitar al ortodoncista a los 7 años o antes?

A los 6 años el ortodoncista evalúa los maxilares y dientes del niño para ver si hubiera maloclusión en los dientes y para evitar problemas óseos, ya que los primeros molares brotan a los 6 años.

Al haber brotado los incisivos es más fácil detectar algún problema.

Un diagnóstico a tiempo aportará mejores resultados al tratamiento, ya que podemos Influir en el crecimiento mandibular de forma efectiva, ajustar el tamaño de la arcada dental tanto superior como inferior, optimizar los tiempos de erupción dental, corregir malos hábitos dentales, ayudar a mejorar la autoestima y estética de la persona, facilitar y disminuir el tiempo de tratamiento de ortodoncia, así como ayudar a superar problemas de lenguaje y mantener o aumentar el espacio de dientes que aún no han salido para que crezcan bien.

Recuerda acudir al especialista de ortodoncia para que se te diagnostique el tratamiento adecuado.

 

 

C.D.,M.O.,  Dr. LUIS ANGEL VEGA CORONADO

Av. Revolucion 868 planta alta int. A, entre calle 2da y 3era. Zona centro Tijuana Mex.

Tel. (664)685-2537

drvega@vdental.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *