GONATROSIS

 

 

GONATROSIS

Artrosis de rodilla

 

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, donde el cartílago articular se pierde. Esto ocasiona disminución del espacio articular, la formación de esclerosis, osteofitos y zonas de necrosis del hueso. Existen factores que aumentan la destrucción del cartílago articular, como la sobrecarga mecánica, la inestabilidad, algunas enfermedades y predisposiciones genéticas. Una vez que el proceso de la artrosis se establece es difícil frenar.

 

En el caso de la rodilla se llama gonartrosis, al comienzo no hay grandes síntomas, únicamente ligero dolor o incomodad de la rodilla. La artrosis avanza y puede ocasionar deformidad de la rodilla así como destrucción de la misma produciendo dolor intenso que puede ser mayor por las mañanas y mejorar un poco con el ejercicio moderado y analgésicos. Hasta que el proceso se establece la destrucción del cartílago avanza.

 

Al principio se recomienda la utilización de visco suplementacion, que sería ácido hialuronico. También la utilización de plasma rico en plaquetas que puede dar mejoría parcial o por un tiempo, así como la utilización células madres que han reportado buenos resultados.

 

Al fallar todos estos intentos para regenerar el cartílago o disminuir el dolor, la destrucción de la rodilla avanza y la deformidad progresa y, debido al dolor, es el momento de plantear la la intervención quirúrgica que sería colocación de prótesis de rodilla.

 

La prótesis de rodilla es una cirugía grande donde se tiene que cortar el hueso para colocar un implante de metal en el fémur, otro en la tibia con un inserto en medio de los dos componentes metálicos de plástico, así como un componente más de plástico en la rótula. En ocasiones es necesaria la transfusión sanguínea posterior a la cirugía y requieren de muchos cuidados postoperatorios. Cuando es un éxito la cirugía, el resultado es muy satisfactorio para el paciente.

 

Dr. Joaquín Garcia Zeevaert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *