APERITIVOS NAVIDEÑOS

APERITIVOS NAVIDEÑOS

 

Los aperitivos en las cenas navideñas y el año nuevo son esperados por todos los comensales. En estas épocas esperamos ver las clásicas frituras o dulces confitados, chocolates y bombones.

Efectivamente, el clima se presta para consumir este tipo de comidas altas en calorías como remedio natural, pero también existen otras opciones más saludables.

Como ejemplo las frutas frescas propias de la estación como la manzana, la pera, las uvas entre otras.  También frutas deshidratadas son propias para esta ocasión y sobre todo más nutritivas.

La resistencia al cambio de nuestras costumbres siempre es algo que tenemos que enfrentar, debemos tener la energía y el reto suficiente para ofrecer mejores aperitivos navideños para contribuir a la salud de nuestra familia.

Un buen dip nos permite ofrecer verduras y frutas antes de la cena principal. Como el siguiente:

 

DIP DE REQUESON

Para una taza y media  licuar una taza de leche de soya, media taza de mayonesa ligth una taza de requesón, una cucharada de consomé de pollo, dos cucharadas de cebolla picada; a esta mezcla licuada se le agrega un poco de cebollita verde picada y cilantro también bien picado.

 

MANZANAS Y PERAS

Se cortan las manzanas rojas en rebanadas delgadas; sin semilla y con cáscara. Se pone encima una cucharada de germen de alfalfa (se puede comprar por paquetes en el súper, si no, en el mercado por gramos y se desinfecta). Unas gotas de chamoy dan el toque final.

 

Para las peras es el mismo proceso, de preferencia, que el fruto esté un poco verde para que no se rompan las rebanadas. Se le pone el germen encima previamente picado. Se agrega un poco de ajonjolí y miel de abeja.

 

BOTANA DE CHAMPINONES

Los champiñones son ricos en fibras, proteínas de alta calidad, aminoácidos esenciales y biomoléculas que ayudan a eliminar el colesterol y los triglicéridos, además de que son económicos. El sabor que adoptan en este plato es muy similar a la carne, pero sin el colesterol que ésta aporta.

Se pueden cocinar al vapor bien lavadoas con unas gotas de limón, aceite de oliva, salsa soya, cebollita verde finamente picada y un toque de ajo, no agregue agua ya que por sí solos tienen un gran contenido de este elemento.

 

UVAS CON QUESO FILADELFIA Y NUEZ

Son algo elegante, nutritivo y con pocas calorías. Las uvas pueden ser verdes o rojas, con o sin semilla; por cada 100 gramos se obtienen sólo 61 calorías y su consumo es utilizado en la medicina tradicional como laxantes y antiespasmódico.

Las uvas sin semilla bien lavadas se envuelven en queso filadelfia ligth y se pasan por nuez molida, se decora con un pedazo pequeño de cereza en cada una y alrededor del plato unas hojas de yerbabuena para mejor presentación de este aperitivo, es un poco laborioso pero es de mucha presencia y muy nutritivo.

 

BANDERILLAS DE QUESO Y ATE

Cuadros pequeños de ate de guayaba con cuadros del mismo tamaño de queso monterrey en palillos simple, el queso proporciona proteína y el ate de guayaba vitamina C.

 

FRUTA SECA

Lo primero que se debe de hacer es diferenciar entre los frutos secos y los frutos pasos. Los primeros son las semillas y los segundos son aquellas frutas que se han deshidratado. Ambos son algo muy común en temporada decembrina y aunque no son una opción para los diabéticos (por el alto contenido de azúcar) son un buen aperitivo para los demás.

Existe una gran variedad de estos frutos y semillas. Poner una charola con almendras, nueces, cacahuates (que no estén procesados, ni salados), así como chabacanos, manzanas, pasas, ciruelas pasas y piña, es un agradable manjar navideño.

Como siempre, debemos cuidar el exceso ya que algunas frutas deshidratadas vienen confitadas, esto es con una capa de  azúcar agregada, preferir las que solo son deshidratadas.

Son aperitivos sencillos los cuales debemos de ir cambiando por las tradicionales frituras que cada vez son más dañinas para la salud.

Se considera que la cocina es un arte y que la creatividad, así como el ingenio, juegan un papel muy importante es estas fechas en las cuales queremos lucir nuestra mejor participación.

Andemos pues transitando de los clásicos aperitivos navideños con alto contenido de calorías, a los más saludables y dejar a cada uno de nosotros la responsabilidad de alimentarse de mejor manera seleccionado nuestros propios alimentos.

 

Dra. Rosa Alicia Luna V. Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *