HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

Florence Nigthtingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería

La enfermería como profesión existe desde que Florence Nigthtingale, (1823-1910) expresó la firme convicción de que la enfermería requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para ella era la función propia de enfermería: poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actué sobre él; definió los conceptos de salud y enfermedad en relación con la enfermería, el objetivo de los cuidados y su praxis.

Sin embargo, no podríamos hablar de enfermería sin remontarnos cuando estalló la Guerra de Crimea,(1854-1856)en donde Inglaterra tuvo verdaderos problemas para la asistencia en sus tropas y el ministro de Guerra de ese paísconocedor de la labor que había desempeñado F. Nightingale, curando a los enfermos y a los heridos durante la misma, además de su experiencia e ímpetu en organizar al grupo de enfermería en los campos de batalla, le confió la mejora de la asistencia a los soldados heridos, convirtiéndose en un capítulo importante de la cultura de la asistencia sanitaria en el mundo entero.Y a partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
Desde ese instante la lámpara se convierte en un signo que representa la luz que iluminó el despertar de la enfermería.Estarealidad es conocida y reconocida por la comunidad de enfermería a través del acto solemne «del paso de la luz», como un símbolo de la ciencia y arte al servicio de la humanidad;principio de orden dentro de los valores profesionales que forman la conciencia ética del profesional de enfermería,gracias a las acciones visionarias de Florence Nightingale. Por supuesto, las enfermeras mexicanas que durante el siglo XX aceptaron el reto de iniciar esta profesión, tuvieron a bien el continuar esta tradición dentro de todas las instituciones educativas de enfermería.
En este sentido, la enfermería moderna en México nació a principios del siglo XX, sus orígenesfueron motivados por la creación del Hospital General de México, cuya fundación data de 1905. Dos años después, se constituyó la primera escuela de enfermería. Durante casi un siglo, la profesión se ha desarrollado bajo un conjunto de determinadas características, tanto en la enseñanza, como el ejercicio laboral. Con respecto a la primera, ha transitado por tres modelos educativos: escuelas hospitalarias, escuelas vinculadas a facultades de medicina y escuelas y facultades de enfermería con estudios de grado. En cuanto al ejercicio laboral, se reconocen tres etapas fundamentalmente basadas en tipos de atención y en la adquisición y aplicación de sus saberes: modelos empíricos, empírico-práctico y teórico práctico.

Hoy en día existen muchas situaciones en la práctica de enfermería que no podría comprenderse sin tener noción de qué fenómenos han influido en ella y cómo se comportan éstos. Para ello, se trabaja la evolución de la conceptualización de enfermería definiendo los cuidados comoservicio humano, aplicando corrientes de pensamiento humanístico.La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud. Desde otra perspectiva, se puede complementar el cuidado de los pacientes desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico.

Quizás con un poco de ingenuidad, pero apoyándonos en los hechos históricos, enfermería ha ido desarrollando el contenido de su hacer y quehacer en el cuidado, ésta es una razón infalible para dar razones a esta evolución, que se ha hecho irreversible, tanto así que se ha convertido en profesión sin perder la esencia y originalidad: el cuidado. Asimismo, la actividad de enfermería, de acuerdo con los historiadores, ha existido desde el inicio de la humanidad, debido a que los humanos siempre hantenido personas incapaces de valerse por sí mismos y es ahí donde surge la necesidad de cuidar de ellos, por lo cual enfermería es tan antigua como a humanidad.
Es por ello, que la historia de la Enfermería se remonta en dos épocas del tiempo: el primer momento es en la etapa pre profesional que abarca desde las civilizaciones antiguas, el cristianismo, la edad media, el renacimiento etc. todo hasta finales del siglo XIX y, el segundo momento es la etapa profesional: la que se inicia en el siglo XX con la aparición de programas formativos que propician el gran desarrollo de un cuerpo propio de conocimientos teóricos en enfermería.

 

E.O. Irma Evelia Salcedo Valenzuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *