PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Los accidentes de tránsito provocan al año la muerte de 1.3 millones de personas: OMS

 

Hablar de los accidentes de tránsito, es hablar del sufrimiento humano, pero también es hablar de prevención. Todos los días de nuestras vidas tenemos la necesidad de trasladarnos de un lugar a otro y queremos hacerlo de una manera, segura, rápida y confiada, queremos tener la plena seguridad de llegar a nuestros destinos.

Pues bien, ¿quién de nosotros no ha sufrido un accidente de tránsito? ¿quién de nosotros no ha padecido lesiones, secuelas o pérdidas de seres queridos por un accidente? es por esto que los accidentes de tránsito en el mundo, en México, en Baja California y en Mexicali, son un grave problema de salud pública. Estos no son aleatorios, suceden en un tiempo y lugar determinado, por la conjugación de múltiples factores, los cuales son prevenibles. Esto es muy importante, porque lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los define como “un percance vial que sucede súbitamente e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente atribuibles a factores humanos, vehículos de motor, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales, provocan la perdida prematura de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas, psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros”. Su importancia reside potencialmente en el alto riesgo de morbilidad, mortalidad y el alto costo económico, social y de salud que cada día sigue incrementándose.

Los accidentes de tránsito son una epidemia en jóvenes, son de las primeras causas de muerte según la OMS en los grupos de edad de 5 a 44 años. Los accidentes de tránsito provocan la muerte de 1.3 millones de personas en el mundo por año y entre 20 a 50 millones sufren lesiones y de éstas una proporción sufre algún grado de discapacidad, estas lesiones constituyen un problema de salud que requiere de un tratamiento global.

En México la tasa de mortalidad es de 20.7% y en Baja California es de 5.6%, en Mexicali es de 4.2%. Es un problema que debe ser estudiado en su contexto político porque la autoridad gubernamental es responsable de su infraestructura y la inversión en el mantenimiento de la vialidades, también en la seguridad vial. En su contexto económico es de alto impacto el alto costo económico en gastos médicos y materiales. En su contexto social es muy importante que la sociedad tenga conocimiento de las medidas preventivas de accidentes. En el aspecto cultural es necesario promover la cultura de la prevención y la cultura de respeto al conducir, modificando el estilo de vida y transformando los malos hábitos al conducir. En el factor psicológico es de gran afectación para las personas las pérdidas de familiares y materiales, así como de lesiones físicas y psicológicas. En el factor ambiental es un grave problema la contaminación ambiental y se requiere de un control estricto del parque vehicular ya que cada día sigue creciendo exponencialmente.

Por último, es un gran reto para el sector Salud un programa multidisciplinario para disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad. En Mexicali los factores que observamos determinan que existe un grave problema poblacional conductual imprudencial, ya que el 98% de los accidentes son por imprudencia, los meses de mayor incidencia son los meses de Junio, Julio y Diciembre. Es por esto que debemos fomentar la cultura de la prevención y del respeto al conducir, para proteger a los más vulnerables que somos todos. Ante una máquina de motor se necesita mayor conciencia al conducir y respetar el reglamento de tránsito, promover una nueva cultura de prevención de accidentes.

El alcohol es una de las primeras causas de muerte por accidentes. Todos los distractores, como el teléfono, el no llevar su cinturón, la silla para los niños, el estado de salud, el estrés, el no respetar las señalizaciones, como el alto, el semáforo, rebaso indebido, velocidad excesiva, no guardar distancia, no ceder el paso, invadir el carril y el alcohol, son los factores que más causan accidentes. Fomentemos una nueva cultura de prevención de accidentes y respeto al conducir.

Salva una vida, conduce con cuidado.

Dra. Alma Adriana Meléndrez Ocampo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *