No logro dormir, ¿será insomnio?

 

Frecuentemente presentamos problemas para dormir y en algunas personas este problema se presenta de manera recurrente, por lo que deben acudir con su médico de cabecera.

Primero debemos conocer cómo dormir “normalmente”, ya que frecuentemente nuestro problema para dormir tiene mucho tiempo y esto hace difícil reconocer que nuestro sueño no es adecuado. Debemos vigilar los tres componentes normales del sueño y esto es fácil: 1.- Cuando nos acostamos a dormir, con los arreglos necesarios como apagar luz, televisión etc., nos debe tomar de 15 a 30 minutos quedarnos dormidos. 2.- En un adulto el tiempo normal para dormir son 7 a 8 horas. 3.- Al despertar, debemos sentir que descansamos adecuadamente durante la noche y tener energía para iniciar las actividades del día.

En el punto uno, es muy frecuente que existan personas que se acuestan a dormir y se duermen de una forma rápida, en ocasiones comentan que se quedan dormidos antes de “tocar la almohada”, si bien dormir tan rápido sea algo envidiable, en realidad una persona que se acuesta a dormir y duerme en menos de cinco minutos, presenta algún problema que lo lleva a tener una gran necesidad de sueño. Asimismo, algunas personas se acuestan y frecuentemente les toma más de media hora para dormir, en ocasiones incluso más de una hora. Si les toma más de 30 minutos dormir, es posible que presenten insomnio.

Segundo punto o tiempo normal de 7 horas a 8 horas, es probablemente el punto que sea difícil de aceptar, en ocasiones actividades de trabajo, escuela, compromisos familiares, llevan a crear el hábito de dormir 6 o 5 horas al día y como este hábito tiene años, incluso se toma como normal. Este mal hábito de no cuidar el tiempo que dormimos causará que, por ejemplo, cuando dejemos de trabajar, sea en ocasiones imposible volver a dormir 7 a 8 horas. De ahí la importancia de conocer el tiempo normal que debemos dormir, si usted duerme solo 5 o 6 horas, se considera insomnio.

El tercer punto es en ocasiones difícil de distinguir, algunas personas se despiertan, cansadas, con dolor de cabeza, sin embargo el contar con múltiples actividades ya programadas, como acudir al trabajo, escuela, preparar desayuno, por solo mencionar algunas, nos obliga a no dar importancia al hecho de que no se descansó adecuadamente, a pesar de ser molestias que presentamos todos los días.

Cuando una persona presenta insomnio, se recomienda implementar las medidas conocidas como higiene de sueño, estas medidas son fáciles de aplicar y en ocasiones solo con aplicarlas podrá dormir bien.

1.- Recámara solo para dormir. Cada vez llevamos más actividades hacia nuestro cuarto, que solo debe ser para descansar; es frecuente ver televisión (incluso algunas personas solo duermen con el ruido de la televisión), rezar, estudiar, comer, usar portátil o Tablet. Nuestra recámara es solo para descansar y el realizar tantas actividades causa que el cerebro no reconozca que está acostado en la recámara para dormir.

2.- No debe vigilar el reloj. Se recomienda en la recámara solo utilizar la alarma, estar vigilando de forma frecuente el reloj nos llevará a causar mayor preocupación por no dormir adecuadamente. Se recomienda por este motivo solo programar la alarma y así de sencillo, si no se ha activado a la alarma, usted debe de seguir durmiendo.

3.- Evite bebidas que lo mantengan activo, como el café, refrescos de cola (contienen cafeína), bebidas energizantes, fumar. Estas bebidas lo mantendrán a uno activo y cuando llegue la hora de dormir no conciliará el sueño. Antes de acudir a un médico debe dejar de consumir estas sustancias.

4.- Establezca una rutina para dormir. Si repite diariamente en el mismo orden actividades antes de dormir, esto hará que su cuerpo comprenda que realiza estas actividades para ir a dormir y logrará dormir con mayor facilidad, por ejemplo, todos los días ponerse su ropa para dormir, cepillarse los dientes, apagar televisión. Es algo fácil, desafortunadamente frecuentemente variamos el orden de estas actividades y no creamos una rutina.

Si usted no logra dormir de forma adecuada, debe buscar atención médica ya que el insomnio, al ser crónico, causa problemas de salud que pueden ser graves.

 

Dr. Alberto Servín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *