Enfermedad Periodontal o Enfermedad de las encías?

 

La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías comúnmente llamado; es una infección bacteriana que causa una inflamación crónica de las encías y del tejido que las rodea. La enfermedad de las encías incluye a la gingivitis (la etapa previa de la enfermedad de encías) y la periodontitis (una etapa más avanzada de la enfermedad de las encías). La periodontitis es la causa más frecuente de pérdida de dientes o extracción de piezas dentarias. Hasta el 80% de las exodoncias se relacionan con este problema.

GINGIVITIS

La gingivitis es la inflamación de las encías. La causa más frecuente es la presencia continua de un exceso de placa bacteriana sobre la misma. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías.

La gingivitis es una enfermedad reversible y evitable si se aplica una correcta higiene bucal.

 

PERIODONTITIS

La periodontitis es una patología inflamatoria de origen infeccioso que destruye el periodonto de inserción (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal), lo que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados.

Todas las periodontitis provienen de una gingivitis, pero no todas las gingivitis terminan en periodontitis

Si la placa dental no es retirada, se endurece y se convierte en una sustancia dura y poroso llamada calculo o conocida como sarro, las bacterias de la placa , producen toxinas que irritan a las encías, al permanecer estas en su lugar, provocan que los tejidos de soporte del diente se enfermen y como consecuencia se formen sacos periodontales que finalmente con lleva la destrucción de dichos tejidos de soporte. Así como la pérdida de dientes a temprana o avanzada edad.

Dicho de otro modo una vez establecida la gingivitis puede mantenerse como tal durante días, meses o años. Si se trata, la sintomatología desaparece y se restablecen perfectamente a las condiciones que existían antes de la enfermedad sin dejar secuelas.

Si no se da el adecuado tratamiento puede transformarse en periodontitis, ya que la gingivitis no se cura espontáneamente.
Síntomas de la enfermedad Periodontal

• Encías que sangran con facilidad
• Encías rojas, hinchadas y doloridas
• Encías que se han separado de los dientes
• Mal aliento o mal sabor de boca persistente
• Dientes permanentes sueltos o que se separan
• Cualquier cambio en la manera en que encajan los dientes cuando muerde
• Cualquier cambio en el ajuste de las dentaduras postizas parciales

Algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad de las encías:Escasa higiene bucal

• Fumar o mascar tabaco
• La genética
• Dientes torcidos que resultan difíciles de mantener limpios
• El embarazo
• La diabetes
• Medicamentos, incluidos los esteroides, determinados tipos de fármacos antiepilépticos, los fármacos de las terapias contra el cáncer, ciertos bloqueadores de los canales de calcio y los anticonceptivos orales.

 

Es posible padecer la enfermedad de las encías y no presentar síntomas de alerta. Es uno de los motivos por los que las revisiones dentales y los exámenes periodontales habituales son muy importantes. Los métodos de tratamiento dependen del tipo de enfermedad y de hasta qué punto haya avanzado la afección. Un buen cuidado dental en casa es fundamental para tratar de evitar que la enfermedad periodontal empeore o se vuelva recurrente.

 

La enfermedad Periodontal es muy común, por lo mismo es indolora si se detecta en una etapa temprana. No hay que perder dientes a causa de la enfermedad de las encías. Cepíllese los dientes tres veces al día, usar hilo dental a diario, siga una dieta equilibrada. Con una visita regular cada 6 meses al odontólogo, éste valorará las condiciones que se encuentran sus dientes y encías, así mismo se motivará a darle la importancia de mantener sana nuestra cavidad bucal.

 

Dra. Suelem P. García / Arias Cirujano Dentista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *