Enfermedad de Lyme o Borreliosis

 

Enfermedad de Lyme o Borreliosis

 

Una enfermedad neuropsiquiátrica, musculoesquelética, multisistémica similar a la Leptospirosis y al Treponema Pallidum o sifilis.

 

Síntomas

Normalmente los pacientes se presentan con parálisis facial, artritis, migraña, insomnio, dolor de espalda por hernias en la columna, dolor de cuello, fatiga crónica, irritabilidad.

Puede haber problemas neurológicos de  rncefalitis, meningitis, neuritis, encefalopatías, etc. Problemas psiquiátricos como, depresión, paranoia, esquizofrenia, ataques de pánico, enfermedad bipolar y obsesivo- compulsivo, anorexia nerviosa, etc. Casi podría afirmar que de los pacientes que asisten con un psiquiátra, una gran mayoria tienen Borreliosis o enfermedad de lyme o Leptospirosis o Sífilis.

 

Antecedentes
Fue en la Ciudad de Lyme, en el Estado de  Connecticut USA, que en el año de 1970 se observó que muchos niños presentaban parálisis facial, acompañada de arthritis. Fueron unos médicos a investigar y se demostró que era causada por una bacteria transmitida por la mordedura de una garrapata. En 1982 Burdorferi y colaboradores aislaron el agente etiológico de la garrapata Ixodes, fue una espiroqueta que al momento se conoce como Borrelia Burgdorferi.

 

Animales que pueden transmitir la borreliosis o enfermedad de lyme

 

En mi experiencia creo que es el hombre, claro que también es transmisor el venado; el perro, los gatos, conejos, ratas, etc. también la transmiten, puesto que son atacados por mosquitos, pulgas, garrapatas, etc.

 

El hombre es transmisor de la enfermedad de lyme puesto que tiene en su casa perros y gatos a los cuales puede contaminar por medio de pulgas o piojos y ellos retransmitirla a otros miembros de la familia o a otros animales. Hay una gran cantidad de insectos que gustan de la sangre del hombre y de los animales de sangre caliente, también pueden ser contaminantes de los humanos o de otros animals.

 

Enfermedad de Lyme – Una Enfermedad Familiar

El Hombre es el vector más importante, es atacado por muchos insectos que no han sido estudiados y en mi consulta cuando se presenta un paciente con síntomas de borreliosis o enfermedad de lyme, casi siempre está infectado otro miembro de la familia y en frecuentes ocasiones TODA LA FAMILIA.

 

Enfermedad de Lyme – Una enfermedad Premaligna, Cancerígena

 

Probablemente estoy dando un paso adelante muy temprano, he observado que cuando encuentro un paciente con síntomas de borreliosis o enfermedad de lyme, le pregunto de qué murieron sus padres, tíos o hermanos y en muchas ocasiones manifiestan que alguien ha muerto de cáncer. Esto me da la idea que han estado contaminados con la borreliosis o enfermedad de lyme y que han tenido inmunosupresión y se les ha desarrollado un cáncer en cualquier parte de su cuerpo. Esto me indica que tenemos que investigar la enfermedad de lyme a todos los pacientes de cáncer y puede ser que el antibiótico ayude al tratamiento de la quimioterapia y o radiación.

 

Diagnóstico de la enfermedad de lyme

 

Si no se hace el diagnóstico, el paciente es enviado con el reumatólogo, oftalmólogo, cardiólogo, ctorrino, internista, ginecólogo, etc. y en última instancia el médico no sabe qué tiene y le dice que es el stress o que es su imaginación y el paciente es enviado con EL PSIQUIATRA. Esta enfermedad se le nombra “la segunda gran imitadora”, como la sífilis.

Distribución.- La borreliosis o enfermedad de lyme fue descubierta en la ciudad de Lyme y cada día se reportan más casos de la enfermedad en los Estados Unidos, yo no creo que la enfermedad esté aumentando, pienso que la cantidad de médicos que se están informando está creciendo cada día más.

Manifestaciones Clínicas de la Borreliosis o Enfermedad de Lyme

 

Los síntomas frecuentes de la enfermedad de lyme son; migrañahernias de la columna vertebralartritis, rarálisis facial, en todas sus manifestaciones, mareos, depresión, irritabilidad, insomnio, caída del cabello.

 

Cada día se piensa más en que cuando un paciente presenta problemas psiquiátricos debemos pensar en borreliosis o enfermedad de lyme, sífilis o leptospirosis. La Borreliosis y la Sífilis son hermanas.

 

Tratamiento de la enfermedad de lyme.- Es solamente con ANTIBIÓTICOS que se recetan y se la venden en las farmacias. La duración del tratamiento para la enfermedad de lyme es de tres a seis meses o hasta un año; se tiene que examinar cada mes para conocer su estado de salud y certificar la mejoría o los fallos que se presenten. Los antibióticos que se administran son: Doxiciclinas, Azitromicinas, penicilinas, Claritromicina, etc.

 

Conclusión.- El diagnostico esta incrementándose por haber más médicos que están conociendo la borreliosis o enfermedad de lyme, es nuestra obligación hacer del conocimiento de esta enfermedad a nuestros amigos, familiares y a nuestros médicos que desgraciadamente no conocen esta enfermedad tan frecuente, que se la encuentra uno hasta con sus amigos o familiares, solamente pregunte ¿tienes dolores de cabeza, de la espalda, en los huesos, mareos, insomnio? Y se dará cuenta de la cantidad de pacientes que hay alrededor de nosotros.

 

Si usted es una persona que tiene: artritis, paralysis facial, lupus, migraña, dolor de cuello o de espalda, y otros síntomas que hemos explicado, busque a su médico y pida que le investiguen para Enfermedad de Lyme.

 

Dr. Manuel R. Lazo

Hospital México, Tijuana, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *