MUERTE SÚBITA O SÍNDROME DE QT LARGO

 

 

MUERTE SÚBITA O SÍNDROME DE QT LARGO

ENFERMEDAD DE DEPORTISTAS

 

El síndrome de QT largo (SQTL) es una alteración del sistema de conducción del corazón. La alteración afecta a un proceso denominado repolarización, que es cuando se restablece la carga eléctrica del corazón después de cada latido.

 

El SQTL puede producir un ritmo cardíaco anormal (arritmia), un desmayo o una pérdida del conocimiento (síncope) e incluso la muerte súbita. El síndrome congénito de SQTL es un trastorno poco común, que generalmente se hereda (es transmitido de una generación a la siguiente). En otros casos, el SQTL puede ser ocasionado por ciertos medicamentos, o puede ser el resultado de un accidente cerebrovascular o de algún otro trastorno neurológico.

 

Es dentro de las actividades de adecuación física en donde se presenta con más frecuencia ya que las columnas del deporte son la competencia, adecuación o condición física, sentido deportivo y diversión.

 

Por definición, quienes participan en actividades de adecuación física se preocupan por su cuerpo y tratan de conservar la salud. La muerte inesperada de una persona, trátese de un deportista profesional, de alto rendimiento, universitario o aficionado, parece oponerse a la naturaleza de ésta adecuación física. Los deportistas desconocen hasta dónde pueden llegar sus logros, sin poner en riesgo su salud. Ellos no aceptan cuál es el máximo récord, distancia, lanzamiento o fuerza máxima, siempre habrá quien quiera romper el record anterior o las marcas mundiales.

 

Los casos de muerte súbita ocupan los titulares de la prensa deportiva especialmente cuando ocurren en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento deportivo que, desgraciadamente, desconocían que eran portadores de manera silente de enfermedad cardiovascular potencialmente letal, a pesar de haber sido sometidos a distintos controles médicos durante su vida deportiva, o de una patología adquirida por los distintos desórdenes durante el entrenamiento deportivo y su preparación física.

 

En la Universidad Autónoma de Baja California, la Escuela de Deportes ha buscado solucionar los inconvenientes de entrenamiento que se encuentran presentes en los seleccionados de los distintos deportes competitivos de la máxima casa, pero las cargas académicas tan distintas en las diferentes carreras lo dificultan, por ello se han creado tiempos de evaluación deportiva previos a las distintas etapas de competencia. Ello me ha permitido poder captar la evaluación electrocardiográfica de todos los alumnos de la Escuela de Deportes para la realización de un estudio que trata de demostrar que la Muerte Súbita adquirida es un problema mecánico por los desórdenes en las distintas cargas agregadas durante los entrenamientos y no siempre un problema congénito aumentado por la actividad física.

 

En el objetivo del estudio se acepta que en el deportista las causas de la muerte súbita son adquiridas, tratando de buscar la razón, se permite que sean diferentes las causas a las obtenidas en el sedentario. Los factores hasta ahora causantes son: bradicardia fisiológica, hipertrofia ventricular izquierda y la ingesta de suplementos proteicos líquidos. Hay que entender, que los deportistas de las distintas disciplinas realizan distintas técnicas de entrenamiento para la realización de sus programas deportivos. Además, la programación de entrenamientos deportivos distintos crea distintas respuestas en sus organismos, dependiendo de la etapa deportiva en la que se encuentran.

 

Por esto, se pretende crear una técnica apropiada de rehabilitación cardiovascular, para mejorar tanto la sintomatología, como el rendimiento deportivo, de aquellos atletas que tengan modificaciones electrocardiográficas. También se espera que esta técnica pueda ser capaz de revertir las alteraciones electrocardiográficas en los deportistas afectados, para disminuir los factores que producen el riesgo de Muerte Súbita.

 

Después de varias pruebas hechas en los alumnos de la Escuela de Deportes de la UABC, campus Tijuana, se pudo llegar a la conclusión de que la  Muerte Súbita es más un problema mecánico adquirido por los desórdenes en el entrenamiento deportivo y que un programa de entrenamiento balanceado al 50 % entre aeróbico y anaeróbico produce una disminución significativa del alargamiento del QT,que es la medida del tiempo entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T en el electrocardiograma, el cual si se encuentra anormalmente prolongado puede generar arritmias ventriculares. Por ello, un balance adecuado de las cargas de entrenamiento puede contribuir a la prevención de las complicaciones del Síndrome de QT Largo en los deportistas o Muerte Súbita.

 

Dr. William Fernando Catzín Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *