FEBRERO MES DEL AMOR Y LA AMISTAD EN ESTE MES REGALA MUCHO AMOR, PERO CON PROTECCIÓN ES MEJOR

FEBRERO MES DEL AMOR Y LA AMISTAD EN ESTE MES REGALA MUCHO AMOR, PERO CON PROTECCIÓN ES MEJOR

Las enfermedades de transmisión sexual siempre han sido un tabú para nuestra sociedad. Hoy en día existen y siguen ocasionando estragos a nuestra población. Enfermedades  como la gonorrea, sífilis, verrugas genitales, VPH, herpes, uretritis por clamidias, chancros, molusco contagioso, balanitis, candidiasis, HIV, Hepatitis etc., aun se ven a diario en la consulta urológica.

La infección de transmisión sexual mas común es ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH), que según estadísticas de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention)  es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Así tan común como lo escuchas es.

¿Por qué entonces no acudimos con el urólogo a atendernos este problema?

Bueno las respuestas son simples:

  1. Tenemos la costumbre de ir con el médico hasta que nos pasa algo grave, o nos enfermamos, desgraciadamente no tenemos la costumbre de prevención.
  2. El virus puede durar de semanas a años en manifestarse, es decir, puede durar incubándose en nuestro cuerpo mucho tiempo sin que éste se manifieste como enfermedad o como una lesión genital.
  3. Hay personas que son solo portadoras del virus y lo pueden trasmitir a otras, pero no se desarrollará en ellas mismas. Esto quiere decir que a veces seremos portadores y muchas otras se desarrollará la enfermedad en nosotros.

Existen distintos tipos de virus (VPH), algunos de estas ¨sepas¨ pueden causar lesiones como verrugas genitales, otros no necesariamente, pero también es importante señalar que algunos  pueden ocasionar hasta cáncer.  Se sabe que  estos virus son responsables de la mayoría de casos de cáncer cervico-uterino en mujer (cáncer de útero o matríz) y cáncer de pene en el hombre.

Si uso condón ¿estoy a salvo de contraer esta enfermedad?

La respuesta es no, y te lo voy a explicar, durante el coito con condón, efectivamente el pene está protegido, pero desgraciadamente hay áreas de nuestro cuerpo que no se cubren por un condón, áreas como la piel del pubis, el escroto (bolsa donde se encuentran los testículos), los labios mayores y el perine en las mujeres. Es muy importante utilizar el condón porque nos protege contra otros virus como HIV, herpes, hepatitis etc. Pero lamento informarte que no estás exento de contraer un VPH utilizando solo el condón.

¿Quién es el especialista en atender esta enfermedad?

Los especialistas en tratar enfermedades del tracto genito-urinario tanto en hombres como de mujeres somos los urólogos, atendemos también otros tipos de enfermedades de trasmisión sexual. También el ginecólogo está capacitado para atender este tipo de enfermedades en el sexo femenino.

¿Qué tratamientos hay para tratar este tipo de enfermedad?

Los tratamientos van desde medicamentos tópicos (cremas, pomadas) electrofulguración y láser, estos dos últimos ofrecen mejores resultados.

¿Existen Vacunas para evitar ser infectados ?

Si, existen vacunas que nos protegen contra este tipo de virus VPH, cuando se utilizan de manera correcta tiene una eficacia cercana al 100%.

Se debe Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con una primera dosis de la vacuna. La segunda dosis de vacuna se debe aplicar 2 meses después y una tercera dosis 6 meses después de la primera dosis.

Personas mayores de esta edad pueden ser vacunadas también solo que si ya han estado en contacto con el virus VPH la efectividad de la vacuna no es la misma. Pero te recomendamos que de todas formas te vacunes.

Aparte de esta enfermedad existen muchas otras por las cuales debes de cuidarte y protegerte. No dejes que una de estas enfermedades te pueda ocasionar daño a tu salud, acércate a nosotros pregúntanos.

Dr. Juan Carlos Castro Duarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *