EN LA SALUD BUCAL DE LOS NIÑOS, LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE EDAD CRONOLÓGICA, EDAD DENTAL Y EDAD ÓSEA

EN LA SALUD BUCAL DE LOS NIÑOS, LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE EDAD CRONOLÓGICA, EDAD DENTAL Y EDAD ÓSEA

Muchas veces nos preocupa la salud bucal de nuestros hijos cuando empezamos a ver que los dientes deciduos, (o de leche) como normalmente los conocemos, empiezan a caerse.

“¡Mamá se me está cayendo un diente!” Esas palabras representan un punto importante en el crecimiento de un niño. Estamos conscientes que los dientes de leche se tienen que caer para que puedan crecer los dientes permanentes.

A los días observamos que los dientes permanentes o de adulto empiezan a salir, y la preocupación (en algunos padres) aumenta cuando observan que los dientes que le salieron están muy grandes (que la verdad no es motivo de preocupación porque es normal), pero no hay suficiente espacio en la boca del niño y por consiguiente que los dientes que le están saliendo están chuecos.

No nos dejemos llevar por el consejos de nuestros padres, tíos, abuelos hasta de los amigos que tienen hijos mas grandes.

Esta etapa es muy importante, crucial para los padres, porque hay que llevar al niño con un especialista, solamente hay que tomar en cuenta que tiene que ser un especialista que se esté actualizando constantemente, porque especialistas hay muchos, actualizados muy pocos.

También hay que tener siempre presente que todo va evolucionando y los estudios científicos constantemente nos demuestran que las situaciones o circunstancias que vivieron nuestros padres o nosotros mismos han cambiado.

La edad es un factor importante en los tratamientos de ortodoncia y la valoración oportuna de un especialista es todavía mas importante cuando los niños están en esta etapa, a la cual llamamos Dentición Mixta.

Además de el examen clínico y la entrevista con los padres, podemos ordenar exámenes auxiliares como radiografías, que son cruciales en un diagnostico definitivo para posteriormente elaborar un plan de tratamiento. Además, se puede requerir la interconsulta con un otorrinolaringólogo o fisioterapeuta.

Hay que explicarles a los padres la diferencia en la edad de nacimiento, la edad dental y la edad esqueletal de los niños porque de esto depende el éxito del tratamiento.

Es importante porque de pronto vemos niños que tienen 7 años y ya presentan en su mayoría los dientes de adulto, físicamente están mas desarrollados, y podemos observar por otro lado a un niño de su misma edad que apenas y ha mudado tres piezas dentales y físicamente parece un niño de menor edad aun teniendo la misma edad de nacimiento, este desarrollo depende de muchos factores.

La edad está dividida en:

  • Edad Cronológica
  • Edad Biológica o Fisiológica

En odontología (que es la que nos interesa)

  • Edad Dental
  • Edad Esqueletal

La edad cronológica es el peor indicador que debemos de tomar en cuenta para un diagnóstico.

La edad no se saca con fórmulas, la sacamos de la experiencia clínica, con imágenes de calidad en las radiografías y de un buen criterio clínico.

En una radiografía panorámica vemos la edad dentaria y la edad esqueletal la sacamos de una radiografía lateral de cráneo. Bacceti estudió la edad dental, la corroboró con la edad esqueletal (Magnamara) y sacó una edad perfecta para un plan de tratamiento ortodóntico oportuno.

Todo esto es importante analizar porque tratar a un niño a temprana edad sin hacer un buen diagnóstico puede ser contraproducente, simplemente porque los niños no colaboran (no pueden hablar bien y se quitan los aditamentos constantemente), además de que hay aditamentos que no podemos usar porque pueden frenar el crecimiento de los maxilares o provocar alteraciones en la ATM (articulación temporomandibular). Además, si un diente que no se ha terminado de formar en su totalidad recibe una fuerza externa (brackets) con mas de 100 grs de fuerza se cierra la raíz, ocacionando dientes con raíces enanas.

Dra. Lucy Lilian López Romero

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *