SÍNDROME METABÓLICO O TRASTORNO DEL METABOLISMO

SÍNDROME METABÓLICO O TRASTORNO DEL METABOLISMO

Hablemos de cuando la cirugía se vuelve necesaria

El síndrome metabólico es una combinación de trastornos metabólicos como dislipidemias, hipertensión, alteración del metabolismo de la glucosa o diabetes con hiperinsulinemia compensatoria, así como la tendencia a la acumulación de grasa abdominal, dichas anormalidades metabólicas son consideradas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV).

Una alimentación inadecuada y el estilo de vida sedentario favorecen la presencia de sobrepeso u obesidad que ya por sí mismos son un componente definitorio del síndrome metabólico.

En México, la ECV es la causa de alrededor de 75,000 muertes al año y de más de 17 millones de muertes en el mundo.

Criterios propuestos por la OMS para el  diagnóstico del síndrome metabólico:

Parámetro principal:

·         Intolerancia a la glucosa o Diabetes Mellitus tipo 2 (Glucemia de ayuno >100 mg/dl y/o 2hr post-carga ≥140 mg/dl.)

Otros parámetros:

·         Hipertensión arterial:  ≥140/90 mm Hg

·         Triglicéridos: ≥150 mg/dl

·         Colesterol de HDL (C-HDL): Hombres<35 mgldl / Mujeres < 39 mgldl

·         Obesidad abdominal: Circunferencia abdominal:

ü  Hombres > 102 cm

ü  Mujeres > 88 cm

·         Índice de Masa Corporal (IMC): >30 kg/m2

·         Microalbuminuria: Excreción urinaria de albúmina ≥20 μg/min.

Criterios mayores:

·         Resistencia a la Insulina.

·         Acantosis nigricans.

Criterios menores:

·         Hipertensión arterial.

·         Intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus tipo II.

·         Hiperuricemia.

·         Hipercoagulabilidad.

·         Síndrome del ovario poliquístico.

·         Disfunción endotelial.Microalbuminuria.

·         Enfermedad cardíaca coronaria.

 

El tratamiento, al igual que en otras patologías metabólicas, está enfocado a modificar los hábitos y el estilo de vida.

Tratamiento
Actividad Física: mínimo 30 minutos al día de ejercicio aeróbico.

 

Evitar hábitos como el tabaquismo o ingesta excesiva de alcohol. Alimentación:

Carbohidratos complejos, suministran vitaminas, minerales, ácidos grasos omega 3 y 6, fibra, carnes con poco contenido graso y estimular la ingesta de agua natural por encima de bebidas artificiales.

Tratamiento farmacológico:

 

En este caso las indicaciones varían de acuerdo al médico.

 

¿Qué  es la Cirugía Bariátrica? ¿Soy candidato? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Existen riesgos? Quizás esas sean solo algunas de tus preguntas cuando hablamos de esta cirugía para contrarrestar los efectos de la obesidad, pero antes de tomar la decisión de optar por esta cirugía es importante que te informes sobre los diferentes tipos de cirugía bariátrica que existen y cuál sería el mejor procedimiento dependiendo  de tu condición.

Los candidatos a cirugía bariátrica deberán reunir los siguientes criterios:

  • Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 40.
  • IMC superior a 35 y enfermedad asociada como hipertensión, diabetes, problemas respiratorios o daño en articulaciones.
  • Fracaso en el tratamiento médico.
  • Sin contraindicaciones psiquiátricas.
  • Edad menor a 60 años.

La mayoría de las cirugías para bajar de peso limitan la cantidad de comida que cabe en el estómago (denominado restricción), lo que hace que la persona se sienta satisfecha tras comer poco alimento. A veces, también limitan las calorías y nutrientes que su cuerpo puede absorber (denominado malabsorción). Estudios demuestran que la cirugía bariátrica cambia la acción de ciertas hormonas, como la grelina, “la hormona del hambre”.

La cirugía bariátrica puede tener tantos riesgos como beneficios para el sistema endocrino, la red de glándulas que producen, almacenan y liberan hormonas.

Procedimientos restrictivos: El propósito de estos procedimientos es reducir la capacidad del individuo de ingerir de alimentos. Dentro de esta clasificación de cirugía bariátrica se encuentran las siguientes técnicas:
Gastrectomía en manga (Sleeve o manga gástrica): Consiste en reducir el tamaño del estómago entre un 60% y 80% aprox. Mediante esta técnica, una parte del lado izquierdo del estómago es extirpado, por lo que se considera un procedimiento no reversible.
Balón intragástrico: Procedimiento que consiste en la instalación de una bolsa de silicona en el estómago vía endoscópica a través del esófago. Es una solución menos efectiva para lograr los resultados de pérdida de peso deseados a largo plazo, debido a que el balón sólo puede permanecer en el organismo por seis meses, tiempo en el cual es retirado.
Banda gástrica ajustable (Lap-band): Es un dispositivo restrictivo implantado vía cirugía laparoscópica, que actúa como un cinturón alrededor del estómago, formando una pequeña bolsa que ayuda a reducir la cantidad de alimentos ingeridos.
Procedimientos combinados de restricción y malabsorción: el objetivo principal de este enfoque es minimizar la capacidad del individuo de consumir alimentos y alterar el tracto intestinal de manera que se disminuya la absorción de grasas y azúcares en el organismo. Dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes procedimientos:

Bypass gástrico: Mediante esta técnica, el estómago se divide en dos partes. La sección superior se encarga de recibir los alimentos, mientras que la sección inferior permanece intacta y continúa recibiendo el flujo de sangre normal. Dado lo anterior, la pérdida de peso se realiza por dos vías, la restricción en la ingesta de alimentos y la malabsorción de las grasas y azúcares, siendo el procedimiento quirúrgico de pérdida de peso más recomendado.

Cruce duodenal: procedimiento en el cual aprox. el 80% del estómago es removido del organismo. Con este método se conserva el píloro (válvula que regula el vaciado gástrico), permitiendo el paso natural de los alimentos del estómago al intestino delgado.
Desviación Bilioprancreática: En esta técnica una parte del estómago es seccionado y extirpado, luego es conectado directamente con el segmento final del intestino delgado, de esta manera se reduce el tiempo requerido por el cuerpo para absorber las calorías provenientes de los alimentos.

Riesgos y complicaciones de la Cirugía Bariátrica

La Cirugía Bariátrica no es una cirugía estética y no debería de considerarse como una opción de tratamiento, hasta que se demuestre que las otras opciones no son efectivas.

Entre los riesgos pueden estar:

  • Deficiencia de macronutrientes o falta de absorción de calorías derivadas de proteínas.
  • Deficiencia de micronutrientes o falta de vitaminas y minerales.
  • Pérdida de masa ósea que causa huesos frágiles.
  • Bajo nivel de glucosa en la sangre tras comer carbohidratos.

Inés Guerra

Nutrióloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *