ZIKA

VIRUS DEL ZIKA CAUSA MICROCEFALIA

Confirma el Centro de Control de Enfermedades (CDC)

El Virus Zika se puede transmitir de una mujer embarazada al feto y se ha relacionado con un defecto congénito grave del cerebro llamada microcefalia en los bebés de madres que tenían el virus Zika durante el embarazo.

Otros problemas se han detectado entre los fetos y recién nacidos infectados con el virus Zika antes del nacimiento, tales como estructuras ausentes o poco desarrolladas cerebrales, defectos del ojo, déficits auditivos y retraso del crecimiento. Los CDC recomiendan precauciones especiales para las mujeres embarazadas. Las mujeres que están embarazadas no deben viajar a zonas con Zika. Si tiene que viajar a una de estas áreas, hable con su proveedor de atención médica y siga estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante su viaje.

Enfermedad del virus Zika (Zika) es una enfermedad causada por el virus Zika que se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado especies Aedes que esté infectado (A. aegypti y A. albopictus). Estos mosquitos son los mismos que propagan los virus del dengue y del chikungunya. Generalmente, estos mosquitos dejan sus huevos en el agua que se estanca en cubetas, recipientes, platos de animales, macetas y floreros.  Tienden a picar a las personas y viven cerca de ellas en lugares cerrados o al aire libre. Los mosquitos que diseminan el chikunguña, el dengue y el zika pican de manera agresiva durante el día. También pueden picar por las noches.

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de la sangre de una persona ya infectada con el virus. Los mosquitos infectados pueden propagar el virus mediante la picadura a otras personas.

De madre a hijo

Una madre que esté infectada con el virus del Zika cuando se aproxime el parto puede contagiar a su bebé al momento de nacer.

Una mujer embarazada puede transmitir el virus del Zika a su feto durante el embarazo. Estamos estudiando los resultados adversos en el embarazo y en los bebés, que se asocian con la infección por el virus del Zika durante el embarazo.

Hasta el momento, no se han reportado casos de bebés que hayan contraído el virus del Zika a través de la lactancia materna. Debido a los beneficios de la lactancia materna, se les recomienda a las madres que amamanten incluso en zonas donde se encuentra el virus del Zika.

A través del contacto sexual

El virus del Zika puede ser transmitido por un hombre a sus parejas sexuales. En los casos conocidos de transmisión sexual, los hombres manifestaron síntomas que coincidían con el virus del Zika. A partir de estos casos, hemos podido determinar que el virus puede transmitirse cuando el hombre presenta síntomas, antes de la aparición de los síntomas y posteriormente a su resolución. Hubo un caso en el que el virus fue propagado pocos días antes de que se manifestaran los síntomas. El virus permanece más tiempo en el semen que en la sangre.

A través de una transfusión de sangre

Hasta el 1 de febrero de 2016, no se ha confirmado ningún caso de transmisión por transfusión de sangre en los Estados Unidos. Se han reportado múltiples casos de transmisión del virus por transfusión de sangre en Brasil. Actualmente, se están investigando estos casos.

Los síntomas más comunes de Zika son fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos). La enfermedad suele ser leve con síntomas persistentes durante varios días a una semana después de haber sido picado por un mosquito infectado. La gente por lo general no enferma como para ir al hospital, y muy rara vez mueren de Zika. Por esta razón, muchas personas no se dan cuenta que han sido infectadas.

El virus Zika fue descubierto por primera vez en 1947 y lleva el nombre del bosque Zika en Uganda. En 1952, se detectaron los primeros casos humanos de Zika y, desde entonces, se han reportado brotes de Zika en el África tropical, el Sudeste de Asia y las islas del Pacífico. Zika brotes probablemente han ocurrido en muchos lugares.

En mayo de 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta con respecto a la primera confirmación de la infección por el virus Zika en Brasil y el 1 feb, 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus Zika una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII ). La transmisión local ha sido reportada en muchos otros países y territorios. El virus Zika probablemente continuará extendiéndose a nuevas áreas.

Centro de Control de Enfermedades (CDC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *