PRESBIACUSIA

PRESBIACUSIA

¿Qué es la presbiacusia?

La presbiacusia es una pérdida auditiva causada por el tiempo.  Al paso de los años va existiendo un desgaste del oído interno, considerándose como normal, esto por la edad. Es un padecimiento que al inicio no da tantas molestias o síntomas, pero con el tiempo se va incrementando o haciéndose más evidente estos síntomas que describiremos en este artículo.

¿Qué lo causa?

Como ya mencionamos, la causa principal es la edad, que con el paso del tiempo se van dañando estructuras internas del oído, causando un desgaste del mismo. Algunas enfermedades pueden incrementar o agravar la pérdida auditiva aún más. Padecimientos crónicos degenerativos como la hipertensión arterial, la diabetes, aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, etc. También influye si el paciente durante su juventud o adultez estuvo expuesto a ruido intenso, como haber trabajado en empresas con máquinas. Hábitos como tabaquismo y alcoholismo pueden dañar a la par lo que es la audición.

¿Cuáles son los síntomas?

Este padecimiento se empieza a notar a partir de los 50 a 60 años de edad aproximadamente, refiriendo el paciente ya no escuchar bien, pregunta constantemente a las personas que vuelvan a repetir lo que dijeron, escucha pero no entiende lo que se le dice, sube demasiado el volumen de la televisión, tiene dificultad para escuchar en ambientes ruidosos, cambian una palabra por otra, les cambia mucho el carácter, son más enojones y menos tolerantes a algunas situaciones, o lo contrario se vuelven muy introvertidos, ya no queriendo preguntar o platicar, agravándose más su situación hasta llegar a el aislamiento, Pueden Aparecer al mismo tiempo síntomas como el acufeno (zumbido de oídos) o problemas de equilibrio. Es importante ir detectando estos síntomas en nuestros familiares adultos y de la tercera edad ya que estos pueden ir interfiriendo en la vida diaria de ellos, hasta ser un peligro para ellos, por ejemplo estar solos en la calle y no escuchar al cruzar una avenida cuando venga un carro y que esto pueda causarles un accidente.  

¿Cómo se diagnostica la presbiacusia?

Se necesita primero que todo la atención de un médico, idealmente ser valorado por un médico especialista ya sea otorrinolaringólogo o audiólogo. Realizándose desde una otoscopia que es una inspección de los oídos, pruebas con instrumentos llamados diapasones, y posteriormente el medico audiólogo procederá a realizar un estudio llamado audiometría y logoaudiometría el cual determina que tan bajo escucha el paciente, para así determinar el tratamiento más adecuado. Son exámenes muy sencillos que no lleva mucho tiempo realizarlos y es conveniente hacerse un chequeo en cuanto se detecte algún problema auditivo o realizárselo de rutina anualmente a partir de los 50 años de edad aproximadamente, para así poder detectar a tiempo alguna disminución en la audición.

¿Cuál es el tratamiento para la presbiacusia?

Dependiendo de cómo haya salido el resultado de la audiometría, el tratamiento pueden ser solamente medidas higiénico dietéticas, control de enfermedades agregadas como tener niveles adecuados de glicemia (azúcar) en sangre esto en pacientes diabéticos, control de la presión alta, problemas de tiroides, trastornos de colesterol y triglicéridos, etc, hasta tratamientos que mejoren la circulación hacia el oído, todo esto solo para prevenir un avance más rápido en cuanto a la baja auditiva, mas no para la recuperación de la misma. Entendiéndose que ya cuando hay un daño auditivo a nivel de oído interno (cóclea o nervio auditivo),  se determina que es una lesión irreversible.

Cuando un paciente no escucha bien y se ha determinado ya un daño severo del oído interno y que esto limite de manera importante su vida social, familiar y laboral, el tratamiento más adecuado es valorar el uso de auxiliares auditivos, siempre adaptados por un médico audiólogo. Se realizarán previamente varias pruebas con diferentes auxiliares auditivos dependiendo el grado de hipoacusia (baja auditiva) para determinar que auxiliar auditivo es el más adecuado a utilizar.

Dr. Marcial Hayakawa Nakashimada

Médico Audiólogo y Otoneurólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *