BEBIDAS NOBLES DE INVIERNO

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es facenew.png

BEBIDAS NOBLES DE INVIERNO

EL CAFÉ

El café es una bebida muy aromatizante que, por ser de alto consumo en el mundo, ha generado toda una cultura y ha sido un factor asociado a la convivencia cotidiana del ser humano.

Por lo mismo, ha sido también objeto de varios estudios con opiniones a favor y en contra, particularmente se han concentrado estos estudios en los efectos sobre el organismo, uno de los efectos que más se ha estudiado es el estimulante del sistema nervioso central, produciendo, estado de alerta prolongado; entre otros efectos sobre el organismo está el aumento de la presión arterial, aumentos de la producción de ácidos gástricos por su contenido de cafeína.

Estudios científicos realizados en Estados Unidos y Europa prueban que el consumo diario de una a tres tazas de café se asocia con una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson, también se ha asociado con el combate al mal aliento y la mejora de las funciones digestivas.

Se han realizado estudios en ratones también en la Universidad de Florida y han determinado que esta bebida también puede contribuir a la disminución de la aparición de síntomas de Alzheimer.

El contenido de cafeína varía según el origen del café, se comenta que el colombiano es el café que contiene menor cantidad de cafeína. También existen procesos para descafeinar un café, pero nunca es al 100 por ciento, siempre le queda algo de esta sustancia. Así que consumir un café descafeinado intenso pudiera ser igual que tomarse uno regular con respecto al efecto de la cafeína.

Es muy reconfortante tomarse una taza de café por las mañanas, pero también suele tomarse por las tardes sobre todo en época de clima frio y cuando existe un motivo importante para socializar con alguien en especial.

Su exquisito aroma y sabor ofrecen una variada gama de sensaciones que reconfortan el estado físico y espiritual de quienes lo consumen.

CHOCOLATE

Por regla general, se denomina chocolate al producto final del procesado del fruto de un árbol denominado popularmente cacao (Theobroma cacao), originario de Mesoamérica, lugar donde se comenzó el cultivo del cacao. Su alto consumo y su sabor hacen que el chocolate vaya adquiriendo relevancia social, religiosa, medicinal, política y económica en diversas sociedades. Su propagación, aceptación y difusión a lo largo del mundo es tal, que en la actualidad no existe región donde no lo hayan consumido.

Su producción involucra a millones de personas, así como a varias naciones a lo largo del mundo.

En México inicialmente fue consumido por las tribus olmecas de Mesoamérica hace tres mil años, como bebida y posteriormente empleado como moneda por los mayas, trasladándose posteriormente al Imperio Azteca.

El chocolate contiene una sustancia que se llama teobromina; ésta es a la que se le ha adjudicado un efecto estimulante al igual que la cafeína que también la contiene pero en una proporción menor. El significado en griego de la palabra teobromina es Alimento de los Dioses, esta sustancia tiene un efecto sobre el sistema nervioso central y otros órganos del cuerpo que produce una elevada sensación de bienestar, ayuda a la concentración mental y mejora el rendimiento físico.

Existe una gran cantidad de presentaciones  del chocolate y una amplia variedad también de  combinaciones con otros productos como las frutas. Quién no ha visto una fuente de chocolate con  frutas como las fresas, plátano, manzana, piñas forradas con cacahuate o nueces, o con bombones después de un baño de chocolate.

El chocolate también contiene una sustancia llamada feniletilamina, a la que se le ha otorgado la particularidad de ser un elemento adictivo y relacionado con el amor; existen algunos estudios que así lo manifiestan, sin embargo, esta parte la dejamos de lado ya que es una línea de estudio algo compleja que no es el objetivo profundizar en este artículo. Nos quedamos con que la feniletilamina es un neurotransmisor.

Lo que sí está probado es que el chocolate nos hace sentir bien. Sobre todo en una tarde de invierno con las manos y pies fríos anhelamos una taza de chocolate caliente y antes de privarnos de ello, deberíamos considerar alguna de sus virtudes, claro cuidando la concentración, el tipo de leche y el tipo de azúcar que pudieran limitarnos su deleite.

Consumir una pequeña cantidad al día nos permitirá mantenernos activos, optimistas y positivos; debemos evitar los excesos como una rebanada de pastel de chocolate, relleno de crema de chocolate con betún de chocolate y con una taza de rico chocolate.  

CHAMPURRADO

El champurrado es una  bebida azteca de origen prehispánico, consumida en México y algunos países de Centroamérica. En esos tiempos se consumía como una bebida sagrada en rituales y ceremonias; su origen fue solo un atole de masa al que fueron agregando especies como la canela, el clavo y en ausencia de azúcar le agregaban cacao.

Realmente no sabemos de dónde viene la palabra “champurrado” o por que se le asignó al atole de chocolate la palabra champurrado. Lo que sí sabemos es que la palabra “champurrar” es de origen Español y significa mezcla de licores. Posiblemente los españoles así denominaron al atole de chocolate porque se mezclan muchos ingredientes para saborizarlo.

El champurrado es una bebida que se prepara en época de invierno y se anhela el día en que alguien lo haga para que nos invite, sin embargo, no tiene ninguna ciencia elaborarlo en casa al gusto de la familia; es importante conocer algunos elementos importantes del champurrado, por ejemplo, consistencia, color, presentación, olor y sobre todo el sabor.

Un buen champurrado debe tener los ingredientes equilibrados, no puede quedar con algunos ingredientes muy intensos como el clavo, la canela o el piloncillo, o con una cantidad excesiva de masa pues quedaría muy espeso y con el chocolate necesario para darle su color característico y que no quede demasiado oscuro o pálido.

Existe una variedad muy amplia de recetas para hacer el champurrado, sin embargo, seleccione una, atrévase a prepararlo y sorprenda a su familia.

Para algunas personas puede ser un simple atole de chocolate como fue su origen, pero para los mexicanos es una tradición de invierno en fiestas decembrinas para acompañar los tamales.



PONCHE DE FRUTAS

Ésta es una bebida muy tradicional en época de invierno que puede considerarse la más saludable de las bebidas nobles, ya que por su composición de ingredientes frutales es un aporte abundante de vitamina C; su elaboración es de muy baja complejidad y puede ser consumida durante todo el día, además aporta un olor a los hogares que invade hasta las  las calles, fortaleciendo el espíritu de las fiestas de diciembre y de año nuevo.

Esta bebida tiene la ventaja de que se puede tomar con los ingredientes tan variados como las preferencias en las familias sean, no existe un clásico ponche de frutas, pero lleva ingredientes que no pueden ser olvidadas en esta bebida, como la guayaba, la canela, la caña y el tejocote.

Esta bebida se hizo popular en México con la llegada de los españoles y se consumía mucho en época del Virreinato agregando un poco de licor como brandy o ron.

Esta bebida también puede ser consumida fría y también con licor considerada como bebida exótica caribeña. Sin embargo, en México es más consumida caliente también con licor para llamarse el clásico calientito de invierno, que cualquier persona añora en esta época.

RECETA DEL CHAMPURRADO

EN UNA CACEROLA, COLOQUE 2 LITROS DE AGUA, DOS RAJAS DE CANELA, TRES TRAMOS DE PILONCILO, DOS BARRAS DE CHOCOLATE Y TRES CLAVOS.

DEJE COCINANDO HASTA QUE SE DESHAGAN TODOS LOS INGREDIENTES Y SE AROMATICE CON LA CANELA Y EL CLAVO.

DESPUÉS, EN MEDIO LITRO DE AGUA DESBARATE 300 GRAMOS DE MASA DE MAIZ, Y VAYA INCORPORANDO GRADUALMENTE SIN DEJAR DE MOVER HASTA QUE ESPESE Y POR ÚLTIMO AGREGUE UNA LATA DE LECHE EVAPORADA.

PUEDE CONTROLAR EL ESPESOR CON AGUA O LECHE ENTERA AL GUSTO, ASÍ COMO EL GRADO DE DULSOR QUE GUSTE.

DRA. ROSA ALICIA LUNA V. GOMEZ

1 thought on “BEBIDAS NOBLES DE INVIERNO

  • Me gusta el chocolate , pero con muy poca azúcar. Vi un anuncio que lo ofrecían a domicilio,lo pedí y estaba bien,pero hubo un problema, imagino tenía cafeína,que me afecta terriblemente,desde hace 50 años, o….es natural que quite el sueño ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *