HALITOSIS Ó MAL ALIENTO

HALITOSIS Ó MAL ALIENTO

Introducción

Halitosis es el término empleado para describir el aliento desagradable producto de factores fisiológicos o patológicos, de origen bucal o sistémico, común en la mayoría de las personas. Entre el 8-50% de personas en el mundo  perciben que tienen episodios recurrentes de mal olor bucal.


¿A quién afecta la halitosis?

El mal olor oral es común y puede afectar a personas de todas las edades. Cuando es grave o de larga duración, puede disminuir la confianza y las interacciones sociales.

Clasificación

    Para poder determinar su etiología es conveniente que conozca las diferentes características de la halitosis, la cual conlleva a la siguiente clasificación.

Halitosis verdadera; la halitosis verdadera esta determinada por la presencia de un aliento desagradable, cuya intensidad sobrepasa los limites socialmente aceptados, por lo tanto resulta perceptible para los demás. Se subclasifica en halitosis fisiológica y halitosis patológica.

Pseudohalitosis; algunos pacientes normales, después de un tratamiento exitoso, temen que su mal aliento persista. Muchos se han preocupado por su halitosis durante tanto tiempo, que les resulta difícil concebir que se pueda controlar con medios sencillos de higiene bucal.

Las personas con Pseudohalitosis insisten en quejarse de presentar mal aliento, a pesar que los demás no lleguen a percibirlo para estos pacientes puede ser muy útil la ayuda de una persona de confianza, como la pareja, un familiar o un amigo, que evalúe periódicamente su aliento.

Halitofobia; existen pacientes que no tienen halitosis, pero que muestra un miedo excesivo a padecerla, paradójicamente el aliento de quienes se quejan de tener halitosis suele ser normal, mientras las personas que realmente tienen un aliento desagradable, no lo notan. El paciente con halitofobia cree que su aliento es desagradable, aunque el odontólogo no pueda detectarlo.

¿Cuál es la causa más probable de la halitosis?

El mal olor oral al despertar es común y generalmente no se considera como la halitosis. El mal olor oral prolongado es causado generalmente por vía oral, o a veces la nasofaringe. La causa más probable de mal olor oral es la acumulación de restos de alimentos y la placa bacteriana dental en los dientes y la lengua, como resultado de una mala higiene oral y inflamación periodontal (gingivitis / periodontitis). Aunque la mayoría de tipos de gingivitis y periodontitis puede dar lugar a mal olor, la gingivitis ulcerosa necrotizante aguda hace la halitosis más notable.

  1. Periodontitis del adulto, que se caracteriza por la pérdida gradual de la inserción periodontal, pueden causar grados variables de mal olor.
  2. Periodontitis agresiva, se caracteriza por la rápida pérdida de hueso periodontal y la movilidad dental resultante, puede causar intenso mal olor oral.  La falta de limpieza oral debido xerostomía (sequedad de la boca) también tiene el potencial de causar o mejorar el mal olor y alguna evidencia indica que el uso de las prótesis a veces puede causar mal olor oral.

¿Qué otras causas de la halitosis pueden existir?

Mal olor Leve a transitorio surge a menudo después de dormir y en ocasiones se denomina “halitosis de la mañana.” Esto puede ser más probable en personas con obstrucción nasal, por ejemplo, debido a una infección del tracto respiratorio superior, o cuando las personas duermen en un ambiente cálido y seco, el mal olor oral transitorio también puede surgir después de que alguien ha comido alimentos volátiles tales como ajo, cebolla o especias.

Tratamiento

Actualmente, no existe un protocolo universalmente aceptado para el tratamiento del mal aliento; sin embargo, los protocolos propuestos contienen los elementos básicos del tratamiento periodontal y odontológico en general, enfocados al tratamiento de la halitosis.

Dr. Julio César García Briones

Dr. Livio Alejandro Gutiérrez García

Dra. María Elena Hofmann Salcedo

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Odontología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *