¿QUÉ COSA ES EL CÁNCER?

¿QUÉ COSA ES EL CÁNCER?

Hablar de cáncer hoy en día ya no es lo que fue. Ya no es sinónimo de muerte obligada, a pesar de que en el mundo mueren por esa causa 14 personas cada minuto. Sin embargo, vemos como cada vez más personas sobreviven a formas de cáncer que antes se consideraban letales por necesidad.

Pero ¿qué cosa es el cáncer?  Esta pregunta no es fácil de contestar cuando uno trata de entender su origen. Lo que sí es claro es que las células de repente pierden el control sobre su propia actividad y empiezan a reproducirse de manera anormal, generalmente más rápido y mostrando claras anomalías en su estructura. Estas anormalidades estructurales son las que le permiten al patólogo diagnosticar la naturaleza del cáncer.

Como el control de la célula se encuentra en los genes, es decir, en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) podríamos concluir que hay un problema de base genética que hace que esas sustancias que tienen la propiedad de mantener el equilibrio de las células, estén incapacitadas para hacerlo, con excepción de su capacidad para reproducirse. Por ello el crecimiento de los tejidos, que parece que no hacen otra cosa que multiplicarse y a la vez induciendo esos cambios en otros tejidos a lo que llamamos metástasis, es decir que las células cancerosas se han establecido en tejidos nuevos lo que se considera como tumor secundario a un cáncer primario establecido en un tejido distinto. Un tumor de ovario, por ejemplo, puede invadir células del pulmón y dar metástasis en este órgano incluso con repercusiones mayores a las del tumor primario.

Pero ¿cuál es el origen del cáncer? Esta pregunta obligada para quien lo padece es difícil de precisar. Existen muchos factores predisponentes y muy pocas causas conocidas en las que se puede asegurar el origen, como el caso del cáncer cervicouterino, en el que los papilomavirus están involucrados. En este sentido hay todo un grupo de tumores ocasionados por virus a los que llamamos virus oncogénicos, es decir que generan cáncer. Como el del carcinoma ano genital también por papilomavirus. Algunos virus del Herpes generan tumores como el tumor de Wilson en el riñón en años recientes se liga a un herpes con el sarcoma de Kaposi. Los virus de la hepatitis B están ligados al cáncer de hígado.

Factores ambientales como la exposición a radiaciones incluso al sol y otras como los rayos X, sustancias químicas que contienen metales, colorantes y otras sustancias tóxicas en humos, aerosoles o sólidas, tienen también relación con el cáncer. Por supuesto está muy documentada la relación del tabaco con muchos tipos de cáncer, principalmente el de pulmón, boca, lengua y garganta. De la misma manera se liga ahora la ingesta de grasas con algunos tipos de cáncer.

Los factores hereditarios también son importantes. Algunos tipos de cáncer se observan en personas que comparten ciertos genes, lo que normalmente sucede entre familias. Como el caso de las mutaciones de los genes BRCA1 y 2 que heredan los familiares que les hace más propensos al cáncer de mama.

Se podría decir que todas las personas, de acuerdo con su pool genético heredado, son más susceptibles o propensos a ciertos tipos de cáncer, por ello los médicos en la consulta pregunta si alguien de la familia ha padecido alguna forma de cáncer.

Pero ¿por qué hoy es más fácil sobrevivir al cáncer?. En primer lugar habría que decir que la mayoría de los cánceres fatales se diagnostican muy tarde. Hoy en día hay más alerta para el diagnóstico temprano. Por ello las pruebas como el Papanicloaou, los rayos X de tórax, el examen rectal y el antígeno prostático, la mamografía, están contribuyendo a la detección precoz y por lo tanto a los casos de sobrevida. También se cuenta hoy en día con tratamientos más efectivos y cada vez menos agresivos que han estado dando buenos resultados.

En cualquier caso la anticipación o medicina preventiva es la solución más recomendada para evitar el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *