EL MUNDO SE MOVILIZA EN FAVOR DE LA EQUIDAD EN LA VACUNACIÓN

EL MUNDO SE MOVILIZA EN FAVOR DE LA EQUIDAD EN LA VACUNACIÓN

A mediados de febrero de 2021 habra transcurrido la mitad del plazo establecido por la Organización Mundial de la Salud y su Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus para lograr el reto de los 100 días, un movimiento de personas y organizaciones se reúne bajo la bandera de la equidad vacunal. La OMS se congratula de los nuevos compromisos adquiridos por Alemania, los Estados Unidos de América, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el Mecanismo COVAX y con la distribución equitativa de vacunas. Este mecanismo de ámbito mundial, en el que participan 190 países y economías, es la iniciativa más bien preparada para suministrar vacunas al mundo y poner así fin a la pandemia de COVID-19.

El Dr. Tedros, ha señalado: «El principio de la equidad vacunal está ganando cada vez más adeptos y me congratulo de la adhesión de los dirigentes de todo el mundo que han asumido nuevos compromisos para distribuir dosis de vacunas y más financiación para el Mecanismo COVAX, con objeto de poner fin de una vez por todas a esta pandemia. No podemos comportarnos como si nada ocurriera: los países deben poner a disposición urgentemente tecnologías y dosis vacunales, multiplicar su capacidad de producción y velar por que el suministro de vacunas sea sostenible y permita inmunizar a todas las personas coma en todas partes».

Más de 7000 personas y cientos de organizaciones han firmado ya una declaración por la equidad vacunal en la que se pide directamente a los gobiernos y los fabricantes que agilicen los trámites reglamentarios, aumenten su producción poniendo a disposición sus tecnologías y su experiencia y garanticen la distribución equitativa de las dosis a fin de vacunar a la población, empezando por el personal sanitario y asistencial que lleva más de un año luchando en primera línea contra esta pandemia.

Esta campaña recalca la obligación moral y los motivos económicos y en materia de seguridad mundial que fundamentan la distribución equitativa de las vacunas. Se trata de una iniciativa muy amplia cuya declaración han firmado ya numerosos Jefes de Estado y deportistas de renombre como Romain Grosjean; organismos internacionales como el UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos; organizaciones deportivas como el Comité Olímpico Internacional, la World Rugby y la FIFA; redes de organizaciones religiosas, juveniles y en pro de la igualdad entre los sexos, y grupos de la sociedad civil como The Elders, el Consejo Mundial de la Salud, la campaña Nursing Now, la red Pandemic Action Network, la CSU2030 y el movimiento Women in Global Health («Mujeres en la salud mundial»), entre otros*.

El Dr. Keith C. Rowley, primer ministro de Trinidad y Tabago y presidente de la Comunidad y el Mercado Común del Caribe (CARICOM), ha señalado: «Por fin ha llegado el momento en que disponemos de vacunas de eficacia probada que nos permiten ver la luz al final del camino. Ahora contamos con herramientas para luchar más eficazmente contra este virus que se sigue llevando vidas».

El movimiento a favor de la equidad vacunal sigue creciendo. Es fundamental que los dirigentes de todo el mundo den un paso más para evitar que aparezcan nuevas variantes del virus que disminuyan la eficacia de nuestras tecnologías sanitarias y pongan trabas a la recuperación económica mundial que, aunque débilmente, ya se está produciendo. Debemos colaborar para poner fin a esta pandemia lo antes posible e invitamos a organizaciones y particulares de todo el mundo a unir esfuerzos para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *