¿QUÉ ES? LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

¿QUÉ ES? LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La Hipertensión es uno de los signos de alarma Lmás importantes para prevenir problemas como el infarto agudo al miocardio, insuficiencia renal y accidentes vasculares cerebrales. Junto con la obesidad, la diabetes y las dislipidemias, esta afección es parte del síndrome metabólico, que constituye el principal problema de salud en México.

La presión arterial es la tensión que ejerce la sangre en su recorrido contra las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando se mide esta presión se obtienen dos cifras, la primera es la llamada presión “sistólica” que corresponde al a tensión que ejerce la sangre cuando choca por la fuerza que le da el bombeo del corazón; y la otra cifra es la diastólica que es la tensión que se ejerce contra las paredes de las arterias por el flujo de la sangre que ya va sólo empujada por la sangre que viene detrás.

Esta última es la que manifiesta el calibre de las arterias, si están reducidas por placas de algún material que se ha venido acumulando, la sangre tiene que pasar por un espacio más pequeño que es lo que hace que se eleve la presión arterial. Eventualmente estas arterias pueden quedar obstruidas y provocar infartos, embolias o incluso muerte de los tejidos que no recibieron la sangre que quedó atrapada en la obstrucción.

El colesterol es el principal producto que se acumula en el interior de las arterias, que se puede detectar mediante la toma de presión arterial.

Otros factores pueden provocar un aumento de la presión, inclusive sustancias que hacen que se contraigan los músculos de las propias arterias con lo que aumenta la presión por la reducción del calibre de los vasos.

Es importante que visite regularmente a su médico, quien le medirá la presión arterial, la cual debe registrar cifras dentro de los parámetros normales y así prevenir consecuencias graves.

1 thought on “¿QUÉ ES? LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

  • En personas que llevan tratamiento para regular los niveles de presión arterial, cual debe ser el objetivo de la misma? Que cifras se considerarían en los límites mínimos y máximos y como saber si el tratamiento está dando resultados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *