ENFERMEDADES AMBIENTALES EN NIÑOS

SALUD AMBIENTAL:

Es el estudio del impacto que ejercen ciertos contaminantes ambientales (físicos, químicos y biológicos y determinadas condiciones psíquicas y sociales) sobre la salud y el bienestar del niño.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

En 1954 una lluvia radiactiva proveniente de pruebas con armas nucleares en la isla Bikini causó quemaduras agudas en los isleños y, tiempo después, algunos niños expuestos manifestaron daño sobre la función tiroidea y otros desarrollaron neoplasias.

Otros dos incidentes tóxicos importantes acaecidos en la década de 1990 evidenciaron la falta de entrenamiento de los pediatras en materia de exposiciones ambientales y sus efectos sobre la salud infantil, uno relacionado con la intoxicación por mercurio en viviendas construidas sobre una antigua fábrica de tubos fluorescentes y otro con el uso de metilparatión, afectaron la salud de muchas familias y en especial, de niños.

Desde entonces la comunidad pediátrica defiende las características propias del niño cuando sostiene que “…no se trata de un adulto pequeño” y, en la última década, reconoció la especial vulnerabilidad del feto y los niños frente a los agentes tóxicos químicos y físicos. Esta visión ha hecho posible que la pediatría actual tome un nuevo desafío: profundizar el conocimiento sobre el medio ambiente y su impacto en la salud infantil.

IMPACTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SALUD INFANTIL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que más de 40% de las enfermedades a  mundial se originan por factores ambientales. Las enfermedades que prevalecen abarcan una amplia gama, desde las infecciones respiratorias agudas y las transmitidas por agua, alimentos o vectores, hasta asma, cáncer, traumatismos, arsenicismo, fluorosis, defectos congénitos, trastornos endocrinos y del neurodesarrollo.

La población infantil es más vulnerable. En todo el mundo, el número de años de vida sana perdidos por habitante debido a factores de riesgo ambientales es aproximadamente cinco veces mayor entre niños de 0-5 años que en la población en general.

¿POR QUÉ LOS NINOS SON LOS MÁS AFECTADOS?

Los niños tienen un riesgo mayor de exposición y de daño en comparación a los adultos por diversas razones que son características y únicas para cada estadio de su desarrollo.

a) Sus órganos y tejidos están en desarrollo. Sus sistemas fisiológicos y metabólicos inmaduros, hacen que tengan menor protección frente a sustancias tóxicas y a sus efectos.


b) Son expuestos a los contaminantes ambientales a edades más tempranas que los adultos. Al tener mayor tiempo de exposición, determinan que las enfermedades desencadenadas por el ambiente tengan períodos de latencia muy largos.


c) Durante el desarrollo intrauterino el feto puede ser dañado de manera permanente e irreversible por la exposición a una amplia variedad de químicos que pueden pasar a través de la placenta.


d) Luego del destete es la población más vulnerable ya que generalmente requieren una mayor proporción de alimentos, agua y aire en relación a su peso corporal. Cuando comienzan su etapa de deambulación, sus hábitos y patrones de actividad los hace estar en constante exposición a factores de riesgo, al jugar en el suelo, consumir alimentos o llevarse a la boca objetos que pueden estar contaminados.

¿QUÉ ES UNA UNIDAD PEDIÁTRICA AMBIENTAL?

Es un centro de atención especializada en salud ambiental infantil, integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales entrenados en la problemática ambiental y que desempeña una función asistencial, de investigación, asesoramiento y educación.

Los equipos son por lo general integrados por pediatras, toxicólogos, médicos de familia, obstetras, expertos en salud pública y en medicina laboral, enfermeros y docentes, que interactúan con el soporte de trabajadores sociales, ingenieros y asesores en áreas específicas.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE  UNA

UNIDAD PEDIÁTRICA AMBIENTAL (UPA)?

Las principales funciones de una UPA son:

  • Brindar asesoramiento sobre la salud ambiental infantil, información y asistencia o derivación para su tratamiento.
  • Asesoramiento técnico a los decisores políticos, organizaciones o a individuos.
  • Entrenar a profesionales de la salud.
  • Desarrollar material educativo.
  • Organizar actividades y programas de información pública.
  • Promover actividades de investigación
  • Promover un ambiente limpio, saludable y seguro para los niños.

PEDIATRÍA AMBIENTALISTA, UNA NUEVA VISIÓN DE LA SALUD INFANTIL

La OMS consideró a la salud ambiental infantil como uno de los principales retos sanitarios del siglo XXI, luego de celebrar en diciembre de 2002 la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica. Desde entonces, estimula el desarrollo de estrategias para abordar, divulgar y resolver los problemas ambientales a partir de centros especializados. Esta difusión ha dado origen a un nuevo movimiento en la pediatría, conocido como Pediatría Ambientalista, destinada a diagnosticar, tratar y prevenir las patologías relacionadas con la contaminación del medio ambiente. En nuestro país la Escuela de Medicina Mount Sinai School of Medicine de Nueva York colabora con el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, México para desarrollar un Programa de Entrenamiento en Salud Ambiental Infantil en América Latina.

Dr. José Isaac Valenciano Vega
Jefe de Enseñanza e Investigación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *