SISTEMAS DE SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al Sistema de Salud como el conjunto de todas las organizaciones, instituciones y recursos que se destinan a producir acciones de salud, es decir, todos aquellos esfuerzos cuyo propósito sea mantener, promover y restaurar la salud.

Dicho de otra manera, el sistema de salud es una organización creada para proveer servicios destinados a promover el mantenimiento y autocuidado de la salud, y ó a prevenir, recuperar o rehabilitar el daño a la salud, y se debe asegurar de proveer el acceso a una atención de calidad, segura y adecuada, destinado a satisfacer las necesidades de la población de cada país en materia de Salud y de Enfermedad. 

Existen varios tipos o modelos de Sistemas de Salud en el mundo, desde un punto de vista simplificado se pudiese clasificar en 3 tipos:

  • El Universalista o cobertura Universal, la provisión depende en su totalidad del gobierno, el financiamiento proviene de la recaudación de impuestos generales y la cobertura total.
  • La Seguridad Social o Mixta: Provisión de los servicios por parte del gobierno y privados o sólo privados, el financiamiento es público, aportes de beneficiarios por contribución patronal y o del estado, la cobertura es por pertenencia laboral dependiendo del ingreso y la residencia.
  • El Privado: La provisión es privada en su totalidad, el financiamiento es a través de prepagos o pago en oportunidad de la prestación, la cobertura es restringida.

Para entender mejor el Sistema de Salud debemos preguntarnos:

1 Quién provee los servicios o insumos

2.Cómo se financia

3 Quién lo regula

4 Cómo se paga

5 Quién tiene cobertura y que servicios están cubiertos

Los sistemas de salud son instrumentos operativos diseñados por la autoridad política de los diferentes países para cumplir con sus modelos sanitarios y que tienen como objetivos el mantener o mejorar la salud de la población, responder a las expectativas de la población y proveer de protección financiera contra el costo de la enfermedad, y sus funciones son:

  • Rectoría
  • Generación de recursos
  • Financiamiento
  • Prestación de Servicios

Los sistemas de salud además de ser complejos se caracterizan por ser parcialmente descriptibles por el gran número de componentes y relaciones que guardan entre las partes, éstas hacen que se comparen, con la caja negra de una compleja máquina con funcionamiento desconocido.

Los sistemas de salud, además, son sistemas abiertos y por ende interactúan con otros sistemas: el político, el fiscal, educativo y el económico, guardando con éstos relaciones de interdependencia, es decir, el sector salud depende del accionar de éstos, cualquier variación en alguno de ellos tiene fuerte impacto en su ejercicio, tal es el caso del sistema fiscal (recaudador) el proveedor de recursos financieros o la falta de definición y de apoyo del sistema político deja al sistema de salud sin rectoría sobre el todo sanitario. El educativo, pieza fundamental al momento de acompañar en la prevención educando a la población a través de sus métodos sistemáticos; y por último, quizás el más relevante, el sistema económico que produce fuertes impactos en los distintos sectores cuando tiene desequilibrios relevantes como es el caso de la variaciones en empleo (desempleo).

Mantener el equilibrio en las interacciones de estos sistemas conlleva al mantenimiento del sistema y a mejorar el nivel sanitario produciendo los resultados esperados en la población que se cubre en un país o región.

A su vez, los sistemas social y ambiental contienen al sistema de salud e interactúan permanentemente condicionándolo en su funcionamiento en cuanto al impacto que generan, como así también en su capacidad de dar respuesta a las demandas constantes que presenta el medio, midiendo su capacidad de retroalimentación en términos de eficacia y de eficiencia, es decir, producir los mejores resultados (prolongar la vida, minimizar las enfermedades, las discapacidades, promover el bienestar-satisfacción interna, etc.), en definitiva la satisfacción de los usuarios.

El sector salud es cada vez más relevante en los indicadores macroeconómicos de un país, esta cantidad de recursos genera poderosos intereses en actores económicos con gran influencia en decisiones sanitarias. Ejemplo de ello: Industria farmacéutica, nutracéutica, equipamiento médico, profesionales, seguridad social, seguridad médica, autocuidado de la salud,  etc.

Algunos puntos relevantes de los sistemas de Salud a considerar :

  • El individuo sano o paciente y el médico son los ejes del sistema

  • Las decisiones del equipo de Salud en los sistemas de salud determinan

    la calidad y eficiencia de éstos.

  • Los determinantes más importantes de la salud individual y colectiva no dependen del sector salud. Éste tiene una limitada capacidad de producir salud, aproximadamente un 11%, frente al 89% (que comprende la carga genética, los estilos de vida, autocuidado y el medio ambiente).

  • El crecimiento del empleo sanitario o Industria de la Salud respecto a otro tipo de empleo, dan al sector una gran capacidad de presión social y laboral, cuya gestión es en especial problemática. Por ejemplo: enfermeros, residencias asistidas, servicios socio-sanitarios, cuidados de enfermos crónicos, profesionales concentrados en un mismo empleador (hospitales), un mix de categorías profesionales distintas con diferentes intereses, entre otros. Siendo fundamental el profesionalismo y multidisciplinariead.

• El Sistema de Salud es corresponsabilidad de la ciudadanía y gobierno

Se puede concluir que los Sistemas de Salud son organizaciones complejas, relativamente recientes, constituyen un gran componente o elemento vital del sistema social y económico  de un país (8% promedio  del PIB a nivel mundial), la ausencia de un buen sistema de Salud es la ausencia de un buen gobierno y de una población no educada y deben tener como prioridad avanzar hacia una atención esencial de alta calidad, definida por criterios de eficacia, seguridad,  aceptabilidad social y efectividad, lo que permite a su vez el desarrollo de un  país.

Por último nos gustaría hacer referencia a la conclusión general de uno de los análisis más importantes a nivel mundial en Materia de Sistemas de Salud (Informe Lalonde) respecto a la Perspectiva de Salud de un País hecho en el año 1974, en el cual se concluyó lo siguiente: Se debe pasar de una perspectiva tradicional que toma como fuente sólo a la medicina a un concepto más amplio centrado en la persona sana a través del campo de la Salud.

Hoy en el  año 2021 nuestro deber como parte activa de estos Sistemas, desde el  ángulo o perspectiva que lo veamos, es primordial preguntarnos respecto a este concepto que hemos expuesto estructura fundamental de nuestra sociedad y economía: ¿Realmente hemos avanzado? ¿en qué podemos contribuir como individuos, familia, sociedad, estado o país al desarrollo de un mejor sistema de Salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *