ENDODONCIA

ENDODONCIA

  • He escuchado decir, “prefiero un parto a una endodoncia, o las endodoncias no sirven, siempre terminarás perdiendo tus muelas, las muelas o dientes con endodoncia, se quiebran, o el primo de un amigo se murió por una endodoncia”.
  • Estos dichos populares cada vez tienen más fama debido a la mala ejecución del área dental por parte del odontólogo sin especialidad en endodoncia.
  • Cuando se decide realizar la endodoncia por parte de su Dentista de confianza, es porque la pieza dental ya está afectada o cariada y profunda hasta la tercer capa que es el nervio o pulpa dental.
  • La técnica consiste en tomar una radiografía para saber cuántos conductos o raíces tiene la pieza dental a tratar o que está causando dolor e inflamación.
  • El tratamiento de endodoncia bien realizado debe de ser sin dolor, este tratamiento se realiza normalmente bajo sedación o anestesia local, incluso primeramente se aplica anestesia tópica, gel o crema, para después aplicar la anestesia con la inyección y sea menos doloroso el procedimiento, después con unos instrumentos llamados limas de diferentes grosores,  se introduce en la cavidad del (diente o muela).
  • Esta terapia consiste en la extirpación parcial o total de la pulpa dental (nervio, arteria y vena). Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profunda o lesionadas en su tejido pulpar. El miedo a la endodoncia la ha convertido en uno de los tratamientos con peor reputación y las personas evitan acudir al consultorio dental por temor a requerir alguna.
  • La endodoncia es una especialidad odontológica que requiere algunos años más de preparación, los endodoncistas normalmente no llevan a cabo ningún otro tratamiento, únicamente se centran en el tratamiento de la pulpa dental (nervio) para el cual se especializaron.
  • A pesar de que  la endodoncia es una especialidad, en la mayoría de los casos el odontólogo general tiene los conocimientos y la capacidad para realizar dicho tratamiento sin problemas; así como hay especialidad en Endodoncia, también hay en Ortodoncia, Rehabilitación, Odontopediatría, Periodoncia e Implantes.
  • No se pueden ejecutar todas las áreas al mismo tiempo, porque en ese momento aumentan las posibilidades de que algo salga mal.
  • La endodoncia bien realizada debe ser bio-compatible y estéril (fuera de bacteria) para que haya más probabilidades de que no existan complicaciones de molestia en boca toda la vida.
  • Como la pieza dental tratada por endodoncia ya no tiene circulación de sangre o nutrición, ni sensibilidad, ésta se vuelve quebradiza o frágil y debe ser reconstruida, insertándole y cementándole un poste y una corona, para poder garantizar la resistencia que debe tener para soportar diferentes fuerzas de masticación.
  • El tratamiento endodóntico puede llegar a alterar los niveles de presión arterial en pacientes hipertensos y se sugiere comentarle al endodoncista si padeces de presión alta o baja, para que él decida el tipo de anestesia que es recomendable usar y no existan complicaciones.

Dr. Ernesto  A. Villegas
Cirujano Dentista 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *