¿SUPER MAMÁ O HIPERTIROIDISMO?

¿SUPER MAMÁ O HIPERTIROIDISMO?

Hoy en día la necesidad de aportar al hogar un ingreso económico adicional es una realidad, esta tarea en la mayoría de las ocasiones es un trabajo “extra” para las mujeres y más aún para aquellas que son madres.

Muchos han de conocer a una de ellas o simplemente son “Súper Mamás”; denominaré así a este selecto grupo de mujeres que en un día común deben ser las primeras en despertarse, preparar almuerzos o desayunos, ayudar al resto de la familia a prepararse para sus labores, llevarlos a las escuelas, trasladarse a su trabajo (el cual es remunerado); posterior a cumplir su jornada laboral deberá realizar el camino de regreso a casa, donde iniciará todas las faenas domésticas (comida, ropa, tareas, limpieza, etc.), siendo generalmente la última en dormir.

Toda una tarea demandante y exhaustiva, pero debe llamarte la atención que aun cuando este trabajo se acumule día con día con el cansancio, algunas de estas mujeres tendrán tiempo para verse arregladas y descansadas, incluso con energía para hacer más actividades.

Creo que cada persona es diferente y habrá aquellas que siempre tendrán una “recarga extra” debido a estímulos familiares, metas personales o ideales específicos; pero si no es así sería conveniente considerar que sea HIPERTIROIDEA.

Esta enfermedad se refiere a la alta concentración de la Hormona Tiroidea en el organismo, esto quiere decir que la glándula tiroides está hiper-activa. La hormona tiroidea generalmente controla el ritmo de nuestro metabolismo (estimula el funcionamiento del cerebro, músculos, corazón y riñón), si existe demasiada cantidad de ella, toda función del cuerpo tiende a acelerarse; se puede considerar como un “efecto natural vigorizante”.

Las principales causas son: inmunológico, hereditario, virus, presentación de bultos en la tiroides e ingesta excesiva de hormona tiroidea en forma de tabletas.

Generalmente es de origen hereditario y se presenta de manera gradual en mujeres jóvenes (menores de 45 años de edad).

Los síntomas de hipertiroidismo son[i]:

  • Nerviosismo o labilidad emocional,
  • Aumento de la sudoración
  • Palpitaciones
  • Temblor de las manos y/o ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Adelgazamiento de la piel o piel frágil
  • Cabello fino y quebradizo,
  • Pérdida de peso a pesar de tener un buen apetito
  • Flujo menstrual puede hacerse más ligero y los periodos menstruales pueden ocurrir con menos frecuencia

El tratamiento es sencillo, pero depende de la gravedad del cuadro y de los antecedentes de cada persona.

Si Usted padece estos síntomas, le recomiendo que acuda a su médico, de preferencia a un especialista en Endocrinología, el cual la orientará y le explicará con mayor detalle cualquier duda al respecto.

Pero si no los tiene, la felicito, es Usted una Súper Mamá natural.

DRA. ANGÉLICA PON MÉNDEZ

MÉDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

1 thought on “¿SUPER MAMÁ O HIPERTIROIDISMO?

  • Es un buen artículo, yo tengo hipertiroidismo, me ha dicho el endocrinológica que me tengo que operar. Tengo un pequeño bulto en el lado izquierdo y si presento algunas de las características mencionadas aparte la pérdida de calcio. Tengo miedo, me debo animar aunque mencionó que no es urgente. Tengo 68 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *