HIPERCOLESTEROLEMIA, OTRA ENFERMEDAD SILENCIOSA

HIPERCOLESTEROLEMIA, OTRA ENFERMEDAD SILENCIOSA

HIPERCOLESTEROLEMIA: La hipercolesterolemia es el aumento en sangre de colesterol por encima de los valores considerados como normales para la población general. El valor a partir de los cuales se considera patológico y que además es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Aunque ahora pareciera que el colesterol  se ha convertido en una estrella, puesto que todos hablan de él, todos le temen y por lo menos todos conocemos a alguien que suele mencionar que está enfermo por tener colesterol alto.

La prensa habla periódicamente de comidas o productos anti colesterol, pero revela algo muy cierto: el colesterol es aun algo desconocido.

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

Aunque se escuche un tanto raro, el colesterol es un alcohol, que tiene la consistencia de la cera se funde y se convierte en líquido solo con temperaturas elevadas ( 149ºC), por ello en nuestro organismo se encuentra siempre en estado sólido.

¿DE DÓNDE OBTENEMOS EL COLESTEROL?

El principal productor de colesterol es el hígado, que lo elabora a partir de numerosas sustancias, en particular de grasas saturadas. Otros tejidos como el cerebro, las glándulas suprarrenales o el intestino lo ayudan para esta operación, juntos producen casi el 80% de nuestras necesidades diarias. Pero la parte residual la proporcionan los alimentos de origen animal que la contiene en abundancia, como la leche, la carne y los lácteos.

El colesterol viaja por nuestro cuerpo a través de la sangre, pero no se mueve solo, si se moviera solo se movería como si fuese una mancha de petróleo que se desliza sobre el mar, es por esta razón que se mueve a través de unas proteínas, las cuales lo engloban para así poder ser transportado, esta unión se le llama lipoproteínas.

¿PARA QUÉ SIRVE EL COLESTEROL?

El colesterol sirve para formar y reparar las paredes de todas las células del organismo, así como es un elemento esencial de la cubierta de los nervios, produce hormonas sexuales y suprarrenales, las cuales regulan gran parte del metabolismo, estimula la producción de ácidos biliares, los cuales favorecen la digestión, facilita la absorción de calcio en los huesos, ayuda a proteger al organismo a través del rechazo de diversas toxinas.

¿POR QUÉ ES MALO EL COLESTEROL EN EXCESO?

Cuando está en la sangre en exceso éste se oxida y es atrapado por unas células de defensa del cuerpo que se llaman macrófagos, estas células lo absorben y se convierten en células espumosas y blandas, esta acumulación que se llama ateroma, se endurece a largo plazo, irritando las arterias que, como consecuencia, pierden su flexibilidad, las endurece y pueden obstruirse. Si esto llega a suceder aparece el riesgo de enfermedades cardiacas, infartos.

¿A QUÉ SE LE LLAMA COLESTEROL BUENO Y COLESTEROL MALO?

Este es un término informal para llamar a las lipoproteínas, que como habíamos mencionado son la unión de colesterol con las proteínas que lo transportan y estas pueden ser HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo).

Las lipoproteínas LDL cuando están presentes en el organismo en exceso, tienen tendencia a crear una saturación la cual a largo plazo puede dañar gravemente las paredes arteriales, estas lipoproteínas LDL son las que causan la placa ateroesclerótica, es decir capas que endurecen las arterias y las pueden llegar a obstruir.

Las lipoproteínas HDL (colesterol bueno),  son las lipoproteínas que limpian o absorben el colesterol LDL (colesterol malo) que existe en exceso en el organismo, lo transportan al hígado donde se recicla y evita la acumulación de éste, reduciendo las posibilidades de lesiones a los vasos sanguíneos, disminuyendo posibilidades de infartos y enfermedades cardiacas.

¿CUÁLES SON LOS VALORES NORMALES DE COLESTEROL EN SANGRE?

Los adultos debemos de tener colesterol total en menos de 200mg/dl, colesterol LDL menor de 135mg/dl y colesterol HDL mayor a 45, recordemos que el colesterol HDL es el que nos ayuda a eliminar al colesterol malo (LDL) por eso mientras más elevado éste es mejor.

¿QUÉ NOS OCASIONA ELEVACIÓN DE COLESTEROL?

Aunque la mayoría de la gente cree que tener colesterol elevado  es ocasionado solo por una dieta inapropiada, obesidad; no es así. La herencia genética es también una causa muy común de la acumulación excesiva de esta sustancia en nuestro cuerpo, esto explica que personas que mantienen dietas estrictas y realizan ejercicio frecuentemente pueden desarrollar enfermedades de corazón y otras enfermedades asociadas a un nivel alto de colesterol.

Un nivel alto de colesterol puede ser la consecuencia de: inactividad física, mala dieta, obesidad, edad, sexo y herencia genética. Un ritmo de vida sedentario, una dieta poco saludable y la obesidad son en nuestro tiempo las causas más comunes de padecer colesterol. La mayoría de la población sufre de problemas de peso debido a una dieta inapropiada (demasiadas grasas saturadas, carbohidratos y sal) y falta de ejercicio físico.

La edad y el sexo son otros factores a considerar. Aunque las personas pueden presentar un alto nivel de colesterol a cualquier edad, los niveles aumentan gradualmente con la edad. Aunque el infarto es más común en los hombres, las mujeres también pueden padecer enfermedades coronarias, aunque raramente desarrollan algún problema antes de la menopausia.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COLESTEROL ALTO?

La hipercolesterolemia es una enfermedad que generalmente no da síntomas, hasta que aparece la enfermedad vascular (infarto, angina, etc.), aunque a veces pueden aparecer los llamados xantomas que son el resultado de la infiltración de la piel y tendones por el colesterol, pueden ser cutáneos o tendinoso, estos xantomas se asemejan a verrugas pero de mayor tamaño y aparecen clásicamente en las zonas interdigitales de las manos, glúteos, rodillas y codos.

¿CÓMO SE TRATA LA HIPERCOLESTEROLEMIA?

El tratamiento de la hipercolesterolemia consta de dos partes, una que son las medidas higiénico-dietéticas, y otra que es el tratamiento farmacológico. Estas dos partes no son excluyentes, sino que se deben complementar para llevar las cifras de colesterol a la normalidad. No obstante, el tratamiento debe ser individualizado para cada persona, teniendo en cuenta la presencia o no de otros factores de riesgo, así como de enfermedades asociadas.

¿QUÉ PUEDO DE COMER SI TENGO COLESTEROL ELEVADO?

Hay que intentar realizar una dieta equilibrada, que es aquella que aporta un número de calorías de acuerdo con el gasto energético que permite alcanzar y mantener el peso ideal.

La dieta diaria tiene que ser rica en aquellos alimentos que contengan hidratos de carbono como son fundamentalmente los productos vegetales, las pastas, los tubérculos, las legumbres, los cereales, etc.

El colesterol se encuentra en las carnes rojas, en las vísceras (hígado, riñones, sesos…), yema de huevo (y sus derivados, flanes, mayonesa), no siendo recomendable un consumo mayor de 2-3 veces a la semana. Las carnes de ave y conejo que contienen menos proporción de grasas saturadas y colesterol, y los pescados blancos o azules deben ser utilizados para sustituir platos de carne roja. Cuando se consuma carne roja es recomendable eliminar la grasa visible de la misma antes de cocinarla.

No se debe prohibir el consumo de alcohol, sino que se puede permitir su ingesta moderada, 40 gr/día en los hombres y 24 gr/día en las mujeres, que corresponde aproximadamente con dos copas de vino al día (vino, no cerveza). Es recomendable la reducción moderada del consumo de sal, así como del consumo de leche entera y derivados lácteos ya que ésta es una de las mayores fuentes de grasas saturadas que son las que debemos evitar. No es recomendable, por lo tanto, el consumo de leche entera, quesos grasos, helados, nata, mantequilla y derivados. A la hora de cocinar también es recomendable usar hervidos, asados, plancha y parrilla antes que las frituras.

¿PUEDE CURARSE LA HIPERCOLESTEROLEMIA (COLESTEROL ELEVADO)?

NO. Lo que se hace es mantener las cifras de colesterol en sangre dentro de los valores que se consideran normales con el tratamiento adecuado, haciendo que disminuya su efecto como factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

RECOMENDACIONES:

Como les he mencionado, la hipercolesterolemia puede tener consecuencias fatales y en la mayoría de los casos no da síntomas, en esto radica la importancia de acudir de manera periódica a valoración por su médico de confianza para que él le solicite un estudio donde medirá la cantidad de colesterol que tiene en sangre y así poder guiarlo hacia el mejor tratamiento y no me despido sin antes mencionarle algunas reglas para tener una vida sana:

* Aumento del consumo de vegetales y por consiguiente reducción de la ingesta de proteínas animales.

* Uso de cereales integrales.

* Consumo diario y abundante de fruta y verdura fresca, de temporada y cruda.

* Reducción de sal, café y alcoholes.

* Eliminación de tabaco.

* Practicar actividad física diaria.

* Uso de medicamentos únicamente bajo prescripción médica.

* Vivir “positivamente”.

DR. CESAR MEDRANO PEREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *