ENFERMEDADES RARAS, COCCIDIOMICOSIS

ENFERMEDADES RARAS, COCCIDIOMICOSIS

Se reporta un dramático repunte en los casos de coccidiodomicosis en el oeste de los Estados Unidos. De acuerdo con el Dr. Benjamin Park, jefe de epidemiología del CDC (centro de enfermedades comunicables) de Atlanta, no se sabe porque ha habido un aumento paulatino de los casos de fiebre del valle en los estados de California, Arizona, Nevada, Nuevo Mexico y Utah en los últimos 12 años.

La incidencia de casos ha ido de 5.3 por cada 100 000 habitantes en 1998, hasta 42.6, en el cierre del 2011. Lo cual significa que con el aumento de la población el número de casos absolutos se ha incrementado en la proporción del aumento de la misma.

La enfermedad que también se denomina fiebre del valle de San Joaquín y también reumatismo del desierto, se adquiere cuando se inhalan esporas del hongo que se encuentran de manera natural saprofita en la superficie de algunas plantas del desierto. La enfermedad asemeja mucho a la tuberculosis y es con frecuencia confundida con esta. Puede afectar el pulmón y otros tejidos incluyendo el aparato musculoesquelético y el cerebro. Como toda enfermedad producida por hongos invasivos es difícil de tratar y puede matar al enfermo. NO SE CONTAGIA DE PERSONA A PERSONA.

La enfermedad afecta de una manera inexplicable más a ciertas comunidades étnicas como la filipina y afroamericanos. Las personas de origen amerindio son más resistentes. En áreas hiperendémicas como Bakersfield o algunas poblaciones de Arizona un cuarto de las personas con neumonía son por el hongo.

En Baja California tenemos el doble problema de la incidencia de tuberculosis que a veces se confunde con la Coccidiodomicosis. De hecho en un estudio ya clásico hecho por Ajello, se encontró que el 30% de pacientes hospitalizados con tuberculosis estaban realmente enfermos de coccidiomicosis.

El Dr. Rafael Laniado, y sus colaboradores, demostraron que Tijuana es una zona endémica de Coccidiodomicosis. Lo que ya se sabía de Mexicali y el estado de Sonora. Fuera de las áreas mencionadas, la enfermedad no existe sino en zonas aisladas de Centroamérica y en los estados de Guerrero y Coahuila en México.

La Fiebre Manchada de las Montañas Rocallosas que ha afectado seriamente a la ciudad de Mexicali ha estado afectando ahora al estado de Coahuila donde se reportan más de 25 casos. En la misma situación se encuentra el sur de Sonora donde ya confirmaron casos de la misma Rickettsia.

Aparentemente se encuentra controlado el brote de meningitis epidémica por Neisseria meningitidis que afecto a Tijuana en los el último mes. Se presentaron 4 decesos de un total de 17 casos confirmados. Aun no se da a conocer cual de las 13 variedades de meningococo es la responsable. Cabe decir que en los Estados Unidos se cuenta con varias vacunas para el meningococo pero las autoridades locales no han considerado la necesidad de vacunar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *