PROMOCIÓN DE LA SALUD

Las funciones de promoción de la salud se cumplen a través de servicios integrados de promoción, que van de lo individual a lo poblacional, y la forma que utiliza para llevar a cabo su función es realizando recomendaciones para  beneficiar principalmente a la población más vulnerable y atender principalmente con equidad y equilibrio a todo el país.

De esta manera se realizan acciones y campañas para la población sometida a drásticos cambios de entorno que resultan poco favorables para la salud, e invitan a desarrollar aptitudes personales para la salud y desarrollar entornos favorables con las siguientes campañas en lugares de trabajo.

Campañas de Promoción de la Salud

 Uso de las Escaleras

Una manera de fomentar la actividad física dentro de los lugares de trabajo es el incentivar a que todo personal use las escaleras en lugar de los elevadores. Una de las razones por las que las personas no utilizan las escaleras se debe a cuestiones de percepción como pérdida de tiempo, que las escaleras son inseguras y descuidadas por el personal de limpieza o por la misma empresa donde trabajan.

Existe una gran variedad de beneficios que ofrece el uso de las escaleras, como parte del plan para incrementar actividades físicas en los  lugares de trabajo. Estos pueden incluir mejorar la salud, el sentirse bien tanto física como mentalmente, altos niveles de energía y rendimiento, así como un ambiente de trabajo más relajado y comprometido.

Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a todos de los graves efectos perjudiciales de este humo. Actualmente, el tabaco causa cerca de 4,9 millones de defunciones por año. Si no se toman medidas, se predice que, para 2020, la carga de mortalidad atribuible al tabaco casi se habrá duplicado (OMS 2002).

Para fortalecer esta acción instituciones como la Secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Salud Publica lanzaron una campaña a la par del lanzamiento de la LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO para concientizar y reformar las bondades de los ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Consumo de Agua Potable

Durante las últimas dos décadas, nuestro país ha experimentado un aumento inusitado en la prevalencia de sobrepeso, obesidad y de varias enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 20006 (ENSANUT 2006), muestra que la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres; el 26% de niños y niñas de 5 a 11 años presentan sobrepeso y obesidad; y el 70% de la población entre 30 y 60 años tiene sobrepeso. Asimismo, existe evidencia que muestra que diferentes bebidas especialmente las endulzadas, aportan un contenido energético significativo en la dieta de los mexicanos e indirectamente contribuyen en el desarrollo de los problemas de la salud de la población.

El consumo de bebidas calóricas en México se duplicó en el período de 1999-2006 en todos los grupos de edad. Asimismo, nuestro país es uno de los mayores consumidores a nivel mundial de bebidas con aporte energético para los grupos de edad de un año en adelante. Además, los tres principales tipos de bebidas que contribuyen con el mayor aporte energético en la población, son: refrescos, bebidas elaboradas con jugos de fruta y leche entera.

Dentro de una alimentación correcta se sugiere una ingesta adecuada de líquidos, ya que estos además de hidratar pueden ser considerados como una fuente importante de energía.

Es necesario realizar campañas al interior de todos los lugares de trabajo para que los trabajadores conozcan los beneficios y la importancia de tener hábitos que favorecen su salud y evitar y prevenir enfermedades.

Invitemos a través de mensajes con lenguaje simple a razonar los motivos por los que se debe consumir agua potable.Fuente: DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO.

Dra. Lorena Cárdenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *