APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLEMENTE

Para vivir saludablemente es determinante mantener un peso saludable y para alcanzar este objetivo le ayudará seguir estas recomendaciones generales:

  1. Planifique sus alimentos (por día o semana); decida de acuerdo a sus posibilidades lo que desea comer, respetando su plan de alimentación.
  • Los alimentos deben tomarse con un horario prestablecido, en promedio cada 3 horas: desayuno, colación, comida, colación, cena.
  • No debe posponerse ningún alimento. El objetivo es no esperar a sentir hambre.
  • Los alimentos pueden cocinarse a vapor, asados, rostizados, a la plancha, en caldo, en el horno, etc.
  • Es recomendable quitar la piel y exceso de grasa al pollo y carnes, antes de su preparación. La carne de cerdo deberá ser magra.
  • Evite la siesta después de tomar los alimentos y deje transcurrir al menos dos horas después de la cena y antes de acostarse a dormir.
  • Preferir las verduras crudas o blanqueadas (sumergir las verduras en agua hirviendo durante 10 a 15 segundos), no cocidas.
  • Las frutas son indispensables en un plan de alimentación. Optar por frutas frescas de temporada, a mordidas, rayadas, en cuadritos etc, pero no en jugos.
  • Seleccionar cereales integrales (de grano entero, que incluye los tres componentes del grano.
  1. Dedique un tiempo exclusivo para tomar sus alimentos. Disfrute su comida sin prisas y mastique15 veces cada bocado.
  1. El agua es el líquido más importante, por lo que debe tomar de 8 a 10 vasos de agua al día (2 a 2.5 lts).
  1. Es recomendable realizar actividades que permitan mantenerlo ocupado. Ver televisión, los videojuegos, estar frente a la computadora o chatear no es una buena opción.
  1. Nota: No olvide que es vital cepillarse los dientes después de cada comida.
  1. Si Usted toma algún alimento fuera de su plan de alimentación, no significa que ya lo echó todo a perder, Usted no es Clark Kent o Chica Súper Poderosa, tiene derecho a equivocarse y a seguir adelante, nunca desista.

Dr. Andrés Nuñez Soria

Medicina General, Asesoría en Nutrición, Diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *