LA MEDICINA DEL DEPORTE

Canta el ser humano los tres pilares de su vida en una canción: Salud, Dinero y Amor. Y cuando se le pide que decida por uno de ellos, siempre elige la salud como lo principal; aunque sus acciones digan todo lo contrario.

Por lo general el ser humano hace todo lo posible por tener cada vez más dinero y más amor, incluso a costa de poner en peligro su salud y de ésta solo se acuerda cuando la pierde; incluso algunas personas hacen todo lo posible por perderla: fuman todo lo que pueden, beben alcohol más allá del límite de sus apetencias, cometen aberraciones en su alimentación, le roban el tiempo necesario al sueño y no mueven un músculo sino para conseguir más dinero o más amor.

La única conducta que ha demostrado que las personas no pierdan la salud eincluso la aumenten, es el Ejercicio Físico.

El entrenamiento con ejercicio físico induce en el organismo una serie de cambios que posibilitan a los aparatos y sistemas que funcionen de una forma más eficiente, dotándolos de una mayor capacidad de trabajo físico y psíquico, con el resultado final de una mayor calidad de vida (“mens sana in corpore sano”).

Existe en la Medicina, una rama dedicada a mejorar y aumentar la salud de aquellas personas que realizan actividad física. Es la Medicina del Deporte. El Colegio Americano de Medicina del Deporte la define como: “el conocimiento de lo relacionado con la motivación, respuestas, adaptaciones y salud de las personas involucradas en el ejercicio físico”. Además se ocupa de los deportistas en sus tres niveles: Preventivo, Asistencial y Rehabilitador, además de realizar Investigación y Docencia.

La historia de la Medicina del Deporte en México parte de la formación de técnicos en deporte, posterior a las Olimpiadas del 68. De ahí surge la necesidad de mayor preparación y dedicados a ello, en el centro, el Politécnico y en el sureste la Universidad de Yucatán, cada una con la Especialidad en Medicina del Deporte.


Además de una maestría en la Universidad de Colima donde entran otros tipos de profesionistas y la Universidad de Chihuahua que se ocupa de cursos a distancia en el área del deporte.

Hace algunos años la población deportiva estaba bien delimitada a los puramente competitivos o de elite y el médico del deporte tenía bien delimitadas sus actividades. Hoy en día se hace deporte por diferentes motivos y metas, lo hacen personas de todas la edades y de todas las condiciones, además no solamente individuos sanos, sino con las más diversas enfermedades, minusvalías y discapacidades. Esto puede crear confusiones.


Según la Ley del Deporte: “La práctica deportiva general forma parte de la vida del ciudadano, y por tanto, no se requieren estructuras o requisitos diferentes de los del Sistema Nacional de Salud”. Por ello, la Medicina del Deporte está dirigida a todos aquellos que practican deporte, pero según la Ley, el Especialista en Medicina del Deporte, se ocupará del deporte competitivo y de élite, y el médico general y demás especialistas deberán adquirir los conocimientos necesarios y suficientes para atender al resto de la población deportiva.


Actualmente hay en el país alrededor de 175 especialistas en Medicina del Deporte certificados, el Estado de Baja California tiene 14 de ellos, tres en Mexicali, uno en Ensenada y diez en Tijuana.

Dr. William Fernando Catzín Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *