Una Enfermedad Degenerativa es una afección generalmente crónica, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo. La degeneración es un proceso en el que un órgano o tejido va perdiendo sus características propias más importantes, por la disminución de su actividad.

En el pasado, las enfermedades degenerativas tenían nula o escasa incidencia, o simplemente no eran consideradas y diagnosticadas como tales.

Sin embargo, hoy en día se han convertido en un grave problema de salud pública, siendo las responsables de la mayor parte de las defunciones a nivel mundial.

  • Generalmente se presentan después de los 30 años de edad y conforme uno envejece se agrava la enfermedad.
  • Las enfermedades degenerativas pueden ser congénitas o hereditarias.
  • Las enfermedades degenerativas pueden afectar a diversos órganos o tejidos del cuerpo, como son óseas, cardíacas, articulares, oculares y neurológicas.
  • No se curan, se controlan.

TIPOS DE ENFERMEDADES NEURO-DEGERATIVAS, FRECUENTES

  • Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores; es de comienzo lento e insidioso. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas. Las personas pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Generalmente inicia después de los 60 años y es más frecuente en mujeres.

  • Demencia vascular

Es la segunda causa de demencia en adultos mayores. Es la pérdida de la memoria a corto y largo plazo, que ocurre cuando el aporte de oxígeno y nutrientes se interrumpe a nivel cerebral, ya sea por un infarto, trombosis, embolia o hemorragias a ese nivel. Su presentación es súbita. Y puede ser que el paciente se haya sabido hipertenso o bien debuta de esta forma.

  • Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las neuronas que producen una sustancia química denominada dopamina que controla los movimientos musculares. A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar, hablar, tragar o hacer labores simples. Son pacientes conscientes de la realidad que viven, por eso a su condición patológica se le adicionan cuadros de depresión. La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 50 años, pero puede aparecer antes y es mucho más común entre los hombres.

  • Esclerosis múltiple

Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central. Éste ataca repentinamente a la mielina de las neuronas, vaina que las recubre y permite la transducción de señales eléctricas (presentan visión doble, pérdida del equilibrio, mareos, espasmos musculares, temblor y dificultad para mover las extremidades, sensación de hormigueos, dolor de cara, problemas para caminar, fatiga intensa vespertina, lenguaje mal articulado). Inicia a partir de los 16 años, es más frecuente en mujeres pero los cuadros más severos se dan en hombres.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Consumir alimentos integrales, frutas y verduras de forma diaria.
  • Evitar las grasas saturadas, en especial el uso de mantequillas, margarinas y manteca; retirar las grasas visibles de las carnes rojas y aves.
  • Evitar alimentos precocinados o de elaboración industrial. Nada más sano que lo hecho en casa con productos frescos y de calidad.
  • No excederse en el consumo de la sal, usarla con moderación.
  • Consumir alimentos ricos del aminoácido glicina como: carnes y pescados, lácteos y huevos, legumbres, cereales integrales, semillas, arroz integral, calabaza, zanahoria, remolacha, berenjena. Frutos secos como avellanas, nueces, almendras, cacahuetes y champiñones frescos.
  • Agua natural, 2 litros al día. Evitar bebidas azucaradas.
  • Realiza ejercicio físico y mental.

DRA. ANGÉLICA PON MÉNDEZ

MÉDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *