Para el día 24 de marzo que la Organización Mundial de la Salud señala como el día mundial de la Tuberculosis, habrán pasado 82 días de este año. En esos días habrán enfermado de tuberculosis un millón quinientos veinticinco mil personas y muerto por la misma causa 290 mil.

La tuberculosis es la enfermedad bacteriana más importante hoy en día y la que más gente ha matado en la historia. Solo las muertes por SIDA son más frecuentes de todas las enfermedades infecciosas en la actualidad y hay una relación entre ambas que ha motivado que la aparición de esta última haya derivado en un aumento en la frecuencia de la tuberculosis.

La tuberculosis es la enfermedad reemergente más importante en todo el mundo. Una enfermedad que, gracias a tratamientos efectivos había declinado pero que a raíz de la aparición de cepas de bacterias de la tuberculosis, altamente resistente a todos los tratamientos, empezaron a proliferar al punto de ser cada vez más frecuentes. Por si fuera poco, muchos casos están ligados a los casos de inmunocompromiso generados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que ocasiona el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

La tuberculosis es una enfermedad crónica que afecta la mayoría de las veces el pulmón, pero que puede afectar seriamente prácticamente todos los órganos incluyendo el cerebro, riñón, tubo digestivo, hueso, piel, genitales etc. De tal manera que es un padecimiento que fácilmente se confunde con otros problemas, incluso es la causa más frecuente de fiebre de origen desconocido.

Por ello la OMS ha establecido como

Estrategia: ALTO A LA TUBERCULOSIS, bajo la VISIÓN de :

UN MUNDO LIBRE DE TUBERCULOSIS. Este planteamiento se debe a que la tuberculosis se encuentra inmersa en el compromiso adquirido por todos los países del mundo en los objetivos del Milenio en el Objetivo 6 que incluye el combate al SIDA, Tuberculosis y paludismo bajo la meta 8: que propone detener y comenzar a reducir la incidencia de tuberculosis para 2015;

Estas metas están asociadas con los Objetivos del Milenio y refrendadas por la alianza Alto a la Tuberculosis. Entre otros propósitos se encuentran:

Para el 2015: reducir la prevalencia y la mortalidad por tuberculosis en un 50% respecto a 1990
y el 2050: eliminar la tuberculosis como problema de salud pública (1 caso por millón de habitantes).

Mientras tanto, la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.

En 2012, 8.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.3 millones murieron por esta causa.

En 2012, se estima que 530,000 niños enfermaron de tuberculosis y 74,000 niños seronegativos murieron de tuberculosis.

La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

La tuberculosis multidrogorresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados.

EN MEXICO LA TASA DE MORBILIDAD ES DE 18 POR CADA 100,000 HAB.

EN BAJA CALIFORNIA LA TASA ES DE 54.1 LA MÁS ALTA DEL PAÍS.

Dr. Héctor Rivera Valenzuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *