En la antigua Jabonera, un edificio con una arquitectura curiosa pero con una vista increíble a la ciudad de Mexicali, se encuentra un lugar lleno de diversión “Museo Sol del Niño” un espacio que busca cultivar el interés por la cultura, la ciencia, el arte, la tecnología y el medio ambiente.

Sol del Niño nace como el sueño de un grupo de mexicalenses quienes en 1996 se comprometieron a desarrollar y concretar su visión de un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.

El Museo abre sus puertas en 1998, a través de una educación interactiva que propicia la experimentación y la capacidad creadora. Con esto se concretaba un sueño y se ofrecía a los cachanillas la oportunidad de acercarse al conocimiento de una manera lúdica.

Algunos años después se cristaliza otro objetivo al inaugurar la Sala IMAX única en la región que con tecnología de punta ofrece a los espectadores la experiencia de la Tercera Dimensión en películas de corte educativo y con contenidos atractivos para todas las edades.

Exhibiciones y áreas temáticas en Sol del Niño

Una parte fundamental y base del Museo son sus exhibiciones interactivas en diversas áreas temáticas: Energía y Medio Ambiente, Multimedia, Construye, Juega y Aprende, Sala de la Naturaleza, Plaza del Sol y el Agua, Zona Infantil y Realidad Aumentada. Que día a día crecen y mejoran para el mejor servicio al visitante.

Con apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), Museo Sol del Niño crece con dos nuevas áreas:

Ciencia Mágica: Desarrollada con una tecnología única que busca desarrollar habilidades para reforzar conocimientos en las principales ciencias exactas. Por medio de materiales, juegos, videos y software, que facilitan la comprensión y la comunicación, generando una actitud positiva hacia las ciencias.

La experiencia que los niños y jóvenes viven en Ciencia Mágica, además de diversión es que les da mayores posibilidades de entender y poner en práctica los conceptos adquiridos en el salón de clase.

Actualmente la preocupación por el medio ambiente es un asunto a nivel mundial por ello se creó un espacio dentro de Museo dedicado a tratar este tema: El Complejo Casa Sustentable, dotado de 52 paneles solares y 3 generadores eólicos que permiten un funcionamiento completo basado en energías renovables.

Cuenta con salas sobre medio ambiente, taller de reciclaje y un invernadero tecnificado, además de las llamativas exhibiciones del jardín que permiten a los visitantes experimentar claramente cómo nuestras acciones individuales pueden mejorar la calidad del ambiente y con ello la calidad de vida en nuestro mundo.

De esta forma, Sol del Niño se renueva para seguir cumpliendo con su principal objetivo: Brindar un espacio de educación interactiva que sea de gran atractivo para toda la familia y fomentar el trabajo intelectual, el carácter participativo y la naturaleza investigadora de las nuevas generaciones.

Programas, talleres y cursos.

Durante los meses de Julio y Agosto se llevan a cabo los tradicionales Cursos de Verano con una duración de 2 a 6 semanas con diversas actividades dirigidas a niños y niñas que gustan de dinamismo y aprendizaje en su periodo vacacional.

El programa está diseñado para promover la naturaleza inquisitiva de niños y jóvenes en su acercamiento con la ciencia.

El más grande laboratorio del país

Sol del Niño se ha convertido en un apoyo fundamental para completar la educación formal de niños y jóvenes de la región, en un ambiente interactivo de vanguardia, donde se aprende jugando.

Anualmente visitan más de 200 mil estudiantes de Mexicali, el Valle, San Felipe, San Luis Río Colorado y Valle Imperial.

Servicios para Eventos

Desde hace más de 10 años, las instalaciones de Museo ha sido la sede para grandes eventos: presentaciones, conferencias, convivencias empresariales, fiestas infantiles, congresos, graduaciones entre otros. Cuenta con diversos espacios para cada una de las necesidades, dando un giro diferente a cualquier evento.

Innova en Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *