Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son:

  • Polen
  • Alimentos
  • Medicinas

¿Cómo se adquieren las alergias? Los científicos creen que tanto los genes como el ambiente tienen algo que ver con eso. Normalmente, el sistema inmunológico combate los gérmenes. Es el sistema de defensa del cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma.

Las alergias pueden provocar goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Los síntomas varían. Aunque las alergias pueden hacer que se sienta mal, por lo general no son letales. No obstante, una reacción severa llamada anafilaxia sí puede serlo.

“La Sinusitis”

Otros nombres: Infección de los senos paranasales 

Sinusitis significa la presencia de infección o inflamación de los senos paranasales. Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor e infección.

La sinusitis puede ser aguda y durar menos de cuatro semanas, o crónica y durar mucho más tiempo. La sinusitis aguda suele comenzar como un resfrío que se transforma en una infección bacteriana. Las alergias, los contaminantes, los problemas nasales y algunas enfermedades también pueden causar sinusitis.

Los síntomas de sinusitis pueden incluir tener fiebre, debilidad, fatiga, tos y congestión. También puede haber drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta, llamada goteo retronasal. El tratamiento incluye antibióticos, descongestionantes y analgésicos. El uso de paños calientes sobre el área inflamada, aerosoles nasales salinos y vaporizadores también puede ayudar.

“El Reflujo gastroesofágico”

Otros nombres: Acidez crónica 

El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE. También puede tener ERGE sin tener acidez estomacal. Los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.

Cualquier persona puede tener ERGE, incluso los bebés y los niños. Si no se trata, puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, se requieren medicinas o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas si:

  • Evitan las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez
  • Comen menos porciones en las comidas
  • No comen antes de acostarse
  • Pierden peso, cuando es necesario
  • Visten con ropa holgada

Si usted siente ardor o dolor en la boca del estómago, tiene que pedirle a su Médico que le busque la bacteria Helicobacter pylori que es la  que causa ulceras en el estómago.

Dr.Manuel R. Lazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *