La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo menor para la comunidad y el país.

La responsabilidad de mantener nuestra salud es estrictamente personal, los recursos nunca serán suficientes para las instituciones, el compromiso moral que tenemos con nuestra familia, educar a nuestros hijos, cuidar a los adultos mayores que conviven con nosotros, anticipándonos a las enfermedades, a los accidentes, al daño a la salud en general, debe ser primordial en una familia y en una comunidad.

Anteriormente fueron predominantemente las enfermedades infecciosas, en la actualidad las enfermedades crónico-degenerativas, las asociadas a la violencia, el cáncer. Sea cual sea la forma que asuma el reto a la salud de la comunidad, siempre necesitaremos de una primera línea de defensa eficaz y esto será la detección oportuna de los riesgos para las enfermedades en los diferentes grupos de edad, condición y participación de la familia.

Se ha publicado mucho desde la OMS (Organización Mundial para la Salud), se han hecho declaratorias mundiales como la de Alma Ata, los objetivos de Desarrollo del Milenio, las determinantes sociales para la salud, en fin una serie de documentos que continúan saliendo pero en realidad la verdadera aplicación de la atencion primaria debe ser a nivel personal con la conciencia de buscar la salud de nuestra familia y nuestra comunidad.

Los cambios en las políticas de salud nos llevan a determinar necesidades cada vez más complejas para tener una salud mejor y al alcance de nuestras posibilidades. Dentro de la atención primaria en salud como estrategia está el estudio de los factores de riesgo para una enfermedad determinada, esto significa que a través de los riesgos, no solo es detectarlos sino que el individuo puede incidir en estos factores y abordarlos para su modificación, cancelación o atenuación y con esto evitar el daño. Existen factores de riesgo que podemos libremente atacarlos o cancelarlos con mayor facilidad que otros y algunos con los que no podemos hacer absolutamente nada, específicamente los que están relacionados con la herencia.

Para cada una de las enfermedades más comunes en el ser humano existe un inventario de factores que nos pueden conducir a que se desencadene una patología, sin embargo, como seres humanos inteligentes tenemos la capacidad de tomar las decisiones elementales para protegernos de lo que pudiera hacer daño.

¿Cuáles serían los principales factores de riesgo para la salud en materia del sobrepeso y obesidad?

A continuación expondremos 3 factores de riesgo para el sobrepeso y la obesidad y la opción de abordarlos.

Antecedentes hereditarios de obesidad. No se puede hacer nada

Asistir a expendios de comida tipo buffet. Lo podemos cancelar no asistiendo a estos sitios.

Llevar una vida sedentaria. Lo podemos cancelar haciendo ejercicio diario

Otro ejemplo lo veríamos con la enfermedad de gastroenteritis.

Factores de riesgo:

Comer sin lavarse las  manos. Lo podemos cancelar lavándonos las manos antes de comer

Comer en la calle en sitios de dudosa higiene. Lo cancelamos evitando asistir a estos sitios.

Consumir alimentos mal refrigerados. Lo cancelamos si vigilamos el tiempo de exposición de los alimentos al calor.

Así, para cada una de las enfermedades existen factores que podemos cancelar y evitar enfermarnos, debemos desarrollar la habilidad de saber detectarlos e incidir sobre ellos, generalmente ya sabemos qué nos puede pasar, sin embargo corremos el riesgo y puede ser que no pase nada, pero cuando sí pasa, las consecuencias pueden ser catastróficas, como en el caso de los accidentes.

Independientemente de la detección de los factores de riesgo para las enfermedades, nunca están demás las recomendaciones que hacemos a nuestros seres queridos, si bien podemos ser repetitivos, aun así caemos en omisiones de protección a la salud, los folletos, trípticos, panfletos entre otros métodos de promoción a la salud, no los leemos completos solo las letras grandes.

La recomendación es leer todos los materiales impresos de promoción a la salud que le sean entregados y verá que mucha información ya la tiene usted, solo hay que aplicarla.

RIESGO ES LA PROBABILIDAD DE ADQUIRIR UN DAŇO 

LA DETECCIÓN OPORTUNA DE RIESGOS EVITA LAS ENFERMEDADES.

CANCELAR RIESGOS ES ATENCIÓN PRIMARIA.

Dra. Rosa Alicia Luna V. Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *