Definición de cáncer de mama: Cáncer que se forma en los tejidos de la mama; se presenta tanto en hombres como en mujeres. El tipo más común es el carcinoma ductal, que empieza en el revestimiento de los conductos galactóforos que son unos tubos delgados que llevan leche desde los lobulillos de la mama hasta el pezón.

Otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobulillar, que empieza en los lobulillos, también llamadas glándulas lácteas. El cáncer de mama invasivo es el que se diseminó desde el sitio en que empezó en los conductos mamarios o lobulillos hasta el tejido normal circundante.

Incidencia y mortalidad

El cáncer de mama masculino es poco frecuente, menos del 1%. El número de casos nuevos en los Estados Unidos desde 2014 es de 2,360 y 430 defunciones. La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de 60 a 70 años, aunque este cáncer puede afectar a hombres de todas las edades.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo predisponentes parecen incluir la exposición a radiación, la administración de estrógenos y las enfermedades relacionadas con el hiperestrogenismo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

Las tendencias familiares definitivas son evidentes con una incidencia mayor observada entre los hombres que tienen varias parientes mujeres con cáncer de mama. Se notificó un aumento del riesgo de cáncer de mama masculino en familias en las cuales se identificó la mutación BRCA2 en el cromosoma 13q.

Características histopatológicas

La patología es similar a la del cáncer de mama femenino y el cáncer ductal infiltrante es el tipo de tumor más común. También se describió cáncer intraductal. El carcinoma inflamatorio y la enfermedad de Paget del pezón también se observaron en hombres, pero no el carcinoma lobular in situ.

El compromiso de los ganglios linfáticos y el patrón hematógeno de diseminación son similares a los que se encuentran en el cáncer de mama femenino. Igualmente, es idéntico el sistema de estadificación TNM.

Factores pronóstico

Los factores pronósticos que se evaluaron incluyen el tamaño de la lesión y la presencia o ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos; ambos se correlacionan bien con el pronóstico. No se sabe si la ploidía y la fase S se relacionan con la supervivencia. Se debe notificar el estado del receptor de estrógeno y el receptor de progesterona, así como la amplificación del gen HER2/neu.

Diagnóstico
Evaluación del paciente

Cuando se presume que hay cáncer de mama, el tratamiento suele incluir lo siguiente: confirmación del pronóstico, evaluación del estadio de la enfermedad, selección del tratamiento.

Las pruebas y procedimientos que se usan para diagnosticar cáncer de mama en el hombre son igual que en la mujer: Mamografía, Ecografía, Imágenes por resonancia magnética (IRM) de la mama por indicación clínica, Biopsia.

Tratamiento primario y locorregional

El cáncer de mama en estadios I, II, IIIA y el cáncer de mama en estadio IIIC operable, a menudo exigen un abordaje multimodal de tratamiento. Independientemente del procedimiento final seleccionado, la biopsia de diagnóstico y el procedimiento quirúrgico que se use como tratamiento primario se deberán efectuar como dos intervenciones separadas.

En muchos casos, el diagnóstico del carcinoma de mama se lleva a cabo mediante una biopsia con aguja central. Después de confirmar la presencia de una neoplasia maligna, se deben explicar las opciones de tratamiento al paciente antes de seleccionar un procedimiento terapéutico.

Se deben determinar el estado proteínico del receptor de estrógeno (RE) y del receptor de progesterona (RP) en el tumor primario, y el estado del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2/neu). También pueden ser útiles las características patológicas adicionales, como el grado y la actividad proliferativa.

Supervivencia

La supervivencia general es similar a la de las mujeres con cáncer de mama. La impresión de que el cáncer de mama masculino tiene un pronóstico más precario se puede originar en la tendencia hacia el diagnóstico en un estadio más tardío.

Dr. Jesús Portillo Reyes / Ginecólogo Oncólogo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *