Recomienda especialista recurrir a revisión médica cuando se presenten cólicos fuertes

Una de las principales causas de consulta en el área de la ginecología es el dolor pélvico durante el periodo de menstruación o fuera de éste, que en la mayoría de los casos está relacionado con la enfermedad endometriosis y de no atenderse podría generar infertilidad.

El director del Centro de Fertilidad del Prado, Dr. Horacio Ortega Clavero, comentó que el 70% u 80% de los casos de dolor pélvico se debe a endometriosis tanto en mujeres fértiles como estériles.

La endometriosis es el tejido que la mujer sangra y que se queda adherido adentro lo que provoca inflamación crónica; otras de las causas de dolor puede ser colitis y problemas de cicatrización en la pelvis.

Indicó que al ser frecuentes las molestias en la pelvis durante el periodo menstrual es importante acudir con el médico para una revisión y descartar que exista un problema interno grave.

De igual forma, si hay dolor y existen problemas de fertilidad lo más seguro es que estará ligado a la endometriosis, por lo que es fundamental la valoración médica para determinar el diagnóstico, abundó Ortega Clavero.

En ese sentido, señaló que el diagnóstico definitivo de endometriosis es mediante la cirugía laparoscópica consistente en hacer una pequeña incisión en el ombligo y de ahí visualizar las lesiones que pueden ser unos implantes en la pelvis, donde también se pueden detectar y tratar otro tipo de adherencias.

Precisó que cuando el dolor pélvico sea causa de colitis, éste se puede tratar con una dieta balanceada y en caso necesario se complementa con algunos medicamentos.

Por último, el Director del Centro de Fertilidad del Prado recomendó a las mujeres que presenten cólicos fuertes, acudir con un especialista para determinar la causa ya que de ser endometriosis y no tratarse a tiempo podría en un futuro provocar problemas de fertilidad.

INNOVA EN SALUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *